Lugar:
Fuente:
El Financiero

La Comisión Intersecretarial aprobó que en la primera etapa se establezcan tres zonas (ZEE) en cinco estados: Istmo, que abarca los estados de Oaxaca y Veracruz (Puerto de Coatzacoalcos), Lázaro Cárdenas, Michoacán; La Unión, Guerrero y Puerto Chiapas, Chiapas.

Ante la incertidumbre internacional, la mejor respuesta de México son las Zonas Económicas Especiales (ZEE) porque contarán con un importante paquete de incentivos económicos federales, bastante competitivo a nivel mundial, que permitirá atraer y mantener inversiones, afirmó Gerardo Gutiérrez Candiani, jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE).

Durante la primera sesión de la Comisión Intersecretarial, que tuvo lugar el pasado miércoles, se aprobó el Informe de actividades de la Autoridad Federal correspondiente al 2016; el cronograma de implementación de las zonas para el 2017; la política para el establecimiento y desarrollo de las ZEE, y los lineamientos para la aprobación de los dictámenes de éstas.

En su carácter de presidente de la Comisión Intersecretarial de ZEE, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, instruyó al jefe de la AFDZEE su inmediata aplicación así como trabajar con todos los niveles de gobierno y la sociedad en su conjunto para concretar las acciones que permitan que en el 2018 inicie la operación de las primeras zonas económicas.

Gutiérrez Candiani destacó que en el arranque de las zonas ha puesto particular énfasis en que prevalezcan la armonía, el respeto a las costumbres y la sustentabilidad ecológica de las comunidades aledañas.

Informó que la Comisión Intersecretarial aprobó que en la primera etapa se establezcan tres zonas en cinco estados: Lázaro Cárdenas, Michoacán; La Unión, Guerrero; Istmo, que abarca los estados de Oaxaca y Veracruz (Puerto de Coatzacoalcos), y Puerto Chiapas, Chiapas.

De acuerdo a lo publicado por El Economista, la segunda etapa comprende el corredor energético Campeche-Tabasco y, finalmente, Yucatán, que sería una zona de nicho.

El jefe de la Autoridad Federal señaló que una etapa fundamental es terminar todo el proceso legislativo constitucional en los estados, para llegar a la declaratoria a través de las leyes y los convenios de coordinación, como lo establecen las cartas de intención.

Indicó que en estos momentos la AFDZEE trabaja en la promoción de las leyes estatales y, en coordinación con las secretarías de Finanzas de los estados, se busca homologar las leyes en temas como traslado de dominio, uso de la tierra, hospedaje, Impuesto sobre Nómina (ISN) e incluso compras de gobierno.

Resultados

Como fruto del diálogo, la colaboración y la coordinación interinstitucional, dijo, se concretó la firma de ocho cartas de intención para la declaratoria de las zonas económicas; además, se promulgaron seis leyes estatales de ZEE y se instalaron mesas de trabajo que permiten facilitar la coordinación entre los gobiernos estatales y municipales, así como el registro de avances en los estudios de prefactibilidad.

En materia de infraestructura, la AFDZEE identificó que hay 84 proyectos de transporte, logística, agua y saneamiento por cerca de 100,00 millones de pesos en las primeras zonas económicas.

Integrantes

En la primera sesión ordinaria de la Comisión, Meade Kuribreña convocó a las 13 secretarías de Estado y a dos organismos del gobierno de la República que participan en este esquema a sumarse a un esfuerzo integral de política pública para la puesta en marcha de las zonas económicas.

El funcionario destacó que los desafíos que trae consigo el nuevo entorno económico global provocan que las ZEE adquieran mayor importancia en el diseño de una política integral de desarrollo.

La SHCP reafirmó su compromiso con el proyecto de zonas económicas, pieza central en el desarrollo futuro de México que impulsará un desarrollo equilibrado.