EnEst

Lo anterior viene a colación porque están muy próximas las designaciones de candidatos a las 212 alcaldías del estado y, particularmente, en Xalapa, parece no haber claridad sobre quienes irán y por qué color se la jugarán.
Verde, Azul, Amarillo, rojo, ni “moreno”, parecieran tener prisa cuando verdaderamente están al cuarto para las 12…. Aparentemente los más adelantados son los morenos con la casi definida candidatura a favor del investigador de la UV, Hipólito Rodríguez…. Los demás, en compás de espera.
El Verde, seguramente está esperando instrucciones “viajeras”….. Movimiento Ciudadano, quizás solo esperan confirmar el “fichaje” de Don Carlos Luna Escudero…. El PRI, sin verdaderas opciones de triunfo.
En tanto, en la coalición Azul/ Amarello, donde supuestamente habrá más posibilidades de ganar, una vez que se acordó que Xalapa, le correspondería al PRD, han empezado a moverse al interior, las aguas turbias que, por historia, han impedido éxitos de esa fracción de la izquierda.
Hoy, más que nunca, están ante la posibilidad de tener un candidato que no tiene “cola que le pisen”, que nunca ha sido militante de partido alguno y que en su vida ha sabido hacer crecer los negocios familiares, al grado de ser uno de los empresarios más exitosos de Veracruz y, qué creen, las tribus le están poniendo obstáculos con la intención de quedar bien con el grupo radiofónico Avan Radio de la familia Ferráez y, dicen fuentes cercanas a la sede amarilla, que la corriente identificada con los últimos dirigentes, es la que más presiona para poder hacer efectiva esa candidatura.
Siendo hoy sábado, a los perredistas solo les quedan poco más de 40 horas para cerrar sus registros de precandidatos y, las corrientes internas, parecen no ponerse de acuerdo, lo que, finalmente, no es extraño, sino que es una característica natural de ese partido el que se bloquean unos a otros, hasta causarse el mayor daño posible, sin importar que esas afectaciones se facturen, finalmente, al partido en general.
Situación que quizás haga que este fin de semana, Nicanor Moreira Ruíz, el xalapeño mejor posicionado, se canse de tanto ajetreo y se decida por alguna otra de las opciones que, igualmente, lo han buscado, lo que traería como consecuencia una amarga derrota para los aliados del gobernador Miguel Ángel Yunes, en el actual gobierno de la alternancia.
Porque para nadie es desconocido que en Xalapa, solo hay de dos sopas:
Morena con el candidato que decida poner y Nicanor por el partido que decida abanderar.

Simplemente, no hay más, porque para ser buen candidato, no solo hay que parecer, sino serlo y, con todo, Nicanor Moreira, sí lo es.
@EnEstaHora
lubuga@nullhotmail.com