Sin caer en la propaganda barata, el texto reseñado esta semana es una idealización del sistema socialista soviético delos años cincuenta del siglo pasado.

Serguéi Antónov

Ediciones de Lenguas Extranjeras

Moscú, 1952

Pp. 116

La protagonista es Nina Kravtsova, que acaba de terminar la carrera de ingeniero y obtiene su primer trabajo en las obras de un edificio de gran altura. Ella quiere colaborar en el área de construcción, para eso estudió, pero se le asigna la responsabilidad del área de seguridad del trabajo. Entra en sustitución del responsable que está de licencia. Ella, cuando éste regrese, podrá incorporarse a lo que quiere.

En su primer trabajo y se enfrenta a una gran responsabilidad y reto. La nueva tarea ofrece problemas y también resistencias. Los trabajadores, sobre todo los soldadores, no siguen las normas de seguridad. No lo hacen por desidia, pero también para trabajar más rápido y así cumplir las metas comprometidas.

Ella se siente sola y que nadie la apoya, pero con el tiempo va encontrando su lugar. Y también logra hacer valer su autoridad. Desarrolla un método de trabajo y un tipo de encuentro con sus compañeros trabajadores que le permiten entender la complejidad de la realidad y al mismo tiempo crecer como profesional y como persona.

El texto, sin caer en la propaganda barata, es una idealización del sistema socialista soviético de los años cincuenta del siglo pasado. El país progresó y construye grandes edificios, las mujeres se incorporan al trabajo antes solo reservado a los hombres, en los centros de trabajo reina la camaradería, el partido está presente en la vida diaria y vela por el desarrollo de sus integrantes.

Serguéi Petróvich Antónov (1915-1995). En 1932 ingresa en el Instituto de Construcción de Carreteras de Leningrado y se gradúa en 1938. Más tarde es profesor en la Escuela de Peritaje y de Maquinaria de Caminos y Carreteras de la misma ciudad. En la Segunda Guerra Mundial sirvió en las tropas de ingenieros zapadores del Ejército Soviético. En reconocimiento a su participación recibió la Orden de la Estrella Roja y la Orden de la Guerra Patria.

En 1944 empieza su actividad literaria como poeta. En 1945 publica el drama Nuestra juventud y en 1947 su primer libro de cuentos, Primavera. En sus obras describe la vida cotidiana de las personas y de las pequeñas comunidades y se adentra en los problemas éticos. Un tema recurrente es la contribución de las personas a la trasformación de su país mediante el trabajo. Su escritura es exacta y precisa y el tono directo y sencillo.

Entre sus cuentos y novelas están: Lena (1948); Gente de paz (1950); Coplillas de Poddubki (1950), se hizo película; Los automóviles avanzan por la carretera (1951), con esta obra obtuvo el Premio Stalin; Trenes expresos (1951); Lluvia (1951); El primer empleo (1952); El valle verde (1954); Ocurrió en Penkov (1956), se hizo película; Carrera completa (1960), se hizo película; Jornada completa (1960); Alenka (1960), se hizo película; Tom Rouble (1966); Petrovich (1960); Bodas de plata (1972); The Three Warrior-Knights (1973); Vaska (1987) y Ravines (1988). Dentro de su obra crítica están: Escritos acerca de las historias cortas (1964); Narrativa en primera persona (1973) y La guerra (1974).

@RubenAguilar