Muy interesante y seguramente de trascendencia será la reunión que llevaron a cabo la semana pasada en la Ciudad de México la doctora Sara Ladrón de Guevara González, rectora de la Universidad Veracruzana (UV) y David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana (UIA), acerca de la negativa posición que tiene el desquiciado Donald Trump sobre todo lo relacionado con México y los latinoamericanos.
El principal objetivo de ésta, fue el fijar un posicionamiento de las instituciones de educación superior nacionales y de América Latina sobre las amenazas del inexperto Presidente estadounidense y las retrogradas consecuencias que éstas traerán para la educación de todos los países latinoamericanos.
De la reunión destacan los siguientes objetivos: difundir el acuerdo entre las universidades e Instituciones de Educación Superior (IES), de las cuales 68 forman parte de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDAL) Región México, y darlo a conocer en la reunión internacional que se celebrará en Colombia para fin del presente mes, en la que se espera recibir el apoyo de 500 instituciones de educación superior que integran la UDAL.
Acción a la que se debe sumar la discrepancia que hay entre las más prestigiadas universidades de los Estados Unidos de Norteamérica y el inexperto empresario neoyorquino que llegó a la presidencia, pues es imposible que la congruencia que da el estudio y la ciencia, puedan estar de acuerdo con inculto ricachón gringo.
A esta que parece ser la primera reunión a nivel de universidades en nuestro país sobre es importante y urgente tema por enfrentar y resolver, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Veracruzano, además de los funcionarios universitarios, asistieron también integrantes del grupo “Nuevo Curso de Desarrollo” de la Universidad Autónoma de México (UNAM), representados por: Rolando Cordera Campos, Jorge E. Navarrete (diplomático) y Enrique Pompeyo Durazo (catedrático), quienes también dieron a conocer algunas ideas del documento “En defensa del interés nacional, ante la coyontura crítica ¿qué hacer?” . Hubo discusión de algunos temas y se acordó que entre los puntos principales están: 1. Reconocer el provecho mutuo de la relación entre las universidades de ambos países que ha tenido para México y EEUU. 2. Reconocer la amenaza y hostilidad que Trump significa para México y para los valores difundidos desde las universidades y 3. Afirmar la necesidad de una unidad nacional ante la situación, para fortalecer al país, para enfrentar los desafíos inmediatos, en especial lo relacionados con el apoyo y defensa de mexicanos y centroamericanos que ya son y continuarán siendo afectados y la integración a las universidades de los estudiantes en riesgo de ser deportados.
Como se aprecia en lo expuesto, hay puntos que de inmediato se deben abordar para dar una solución ya, al grave problema, como lo es el de una verdadera unión nacional en torno de los intereses nacionales y no de la desprestigiada clase política que está en el poder y por otro lado, la situación de los jóvenes mexicanos estudiantes allá, que serán deportados, lo que es de suma gravedad, pues el futuro de estas personas está en juego.
Seguramente de la reunión internacional que habrá en Colombia para fines del presente mes, saldrán opiniones importantes para dar solución a las negativas conductas del gringo, las que de alguna forma influirán en el pensamiento de los norteamericanos pensantes y que ya no soportan a Trump. Por eso el cuestionamiento ¿Cuánto tiempo será presidente Trump? Usted estimado lector haga sus cálculos. Hasta el miércoles. noti-sigloxxi@nullhotmail.com (Fech. Púb. Lun 13-febrero-17)