Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Se estima que apenas tres de cada 10 jóvenes que ejercen su sexualidad hacen uso del condón y el resto no se protege reveló Jairo Guarneros Sosa del grupo Multisectorial en VIH-SIDA.

En entrevista durante la aplicación de pruebas rápidas de VIH-SIDA en el parque Juárez, sostuvo que lo anterior es preocupante considerando que hay menores que desde los 12 años tienen relaciones sexuales pues la mayoría no se protege.

“De ahí que tenemos los embarazos no deseados, la presencia de VIH en jóvenes y con esta forma que les enseñan dentro de las escuelas donde les muestran el condón como parte de los métodos de anticoncepción y no para protegerse de embarazos no deseados o infecciones”.

Agregó que sigue habiendo resistencia ante el uso del condón lo que tiene que ver con los tabúes de la sexualidad.

“Es muy importante que se sepa utilizar de manera correcta y efectiva porque los condones son sumamente seguros, tienen un 99 por ciento de seguridad y el 1 por ciento de falla tiene que ver mayoritariamente con la forma incorrecta en la que se coloca el condón”.

Por ello, consideró que es importante impartir talleres sobre el uso correcto y efectivo del condón tanto masculino como femenino incluso desde las escuelas primarias.

Agregó que aunque los hombres son cada vez más conscientes sobre su uso aún hay resistencia de una gran parte de ellos por desconocimiento.