Lugar:
Fuente:
Excélsior

La unidad de los mexicanos y la defensa de la soberanía nacional en la coyuntura que se vive a nivel internacional fueron conceptos que se escucharon este 13 de febrero en el Heroico Colegio Militar, al conmemorarse el Día Nacional del Águila Real.

En este marco, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) firmó un convenio de colaboración para que los cadetes y personal militar participen en la creación y operación del Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real, especie que es el símbolo nacional y que se encuentra en peligro de extinción.

En su mensaje, Rubén Darío Ruiz Esparza, coordinador general de la Oficialía Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destacó que en un esfuerzo conjunto y suma de voluntades se cuidará a la especie para perpetuar su existencia en nuestro territorio, lograr su rehabilitación, reproducción y posterior regreso a su hábitat natural.

En esta coyuntura nacional e internacional la preservación del águila real es reflejo de identidad y unidad de los mexicanos», señaló.

En la ceremonia en la que se rindieron honores al titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, la Profepa entregó dos águilas reales, rescatadas en operativos en Chihuahua y Veracruz, con lo que suman seis ejemplares donados a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) del Heroico Colegio Militar.

Hoy se acredita con hechos que cumplir es una obligación que cuenta, también nuestra alegría permanente por dos grandes orgullos de nuestro gran país, el orgullo de nuestro origen y destino que es el orgullo de ser mexicanos y el doble orgullo de contar para defender hoy como nunca nuestra soberanía y nuestras libertades del glorioso Ejército Mexicano», manifestó Guillermo Haro Bélchez, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

En entrevista, Porfirio Silva Rojas, responsable técnico y legal de la UMA del Heroico Colegio Militar dio a conocer que con la colocación de la primera piedra del Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real, que será construido en 638 metros cuadrados y tendrá un costo de 14.9 millones de pesos, inicia una nueva etapa en la recuperación de la especie porque los ejemplares serán rehabilitados, clínica, física y conductualmente antes de ser liberados.