Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Gracias al monitoreo de fauna silvestre que se realiza en la sierra de Zongolica por parte de investigadores de universidades nacionales, dos nuevas especies de saurios han sido descubiertas, indicó el biólogo Miguel Ángel de la Torre Loranca, presidente del programa Zongolica Travel.

“Llevamos cerca de 20 años que se han realizado exploraciones en la sierra de Zongolica, en lo personal 21 años, en este tiempo hemos hecho el descubrimiento de tres nuevas especies, otra el año pasado y ahora dos más de lagartijas”, comentó.

De la Torre Loranca indicó que la primera especie se descubrió en 1999 y es la Cerrophidion petlalcalensis, luego vino la Lepidophima zongolica y dos nuevas especies del género Abronia.

Comentó que en esto se ha trabajado con biólogos del Tecnológico de Zongolica y la Universidad Autónoma de Tabasco, y ahora con investigadores de la UNAM que les están apoyando en validar y cotejar la autenticidad de estas especies.

Aclaró que se trata de ejemplares que siempre han existido en la sierra de Zongolica pero no habían sido clasificadas.

Mencionó que uno de los propósitos que se tienen a través del proyecto Zongolica Travel es precisamente estar más en contacto con las especies de flora y fauna silvestre, lo que les ha permitido dar con estos descubrimientos.

Reconoció que ahora que se dedica de tiempo completo a realizar exploraciones en la sierra ha encontrado nuevos tipos de salamandras y lagartijas por lo que no hay duda de que hay más especies que hasta ahora no han sido clasificadas.

Incluso, recordó que el año pasado descubrió una nueva especie de serpiente, a la cual puso su nombre (Geophis lorancai), además de nuevos registros de jaguar, jabalí, faisanes y otros, lo que desde el punto de vista biológico da un nuevo interés a esta región serrana.

Sobre las dos nuevas especies de saurios, comentó que se está actualmente en el proceso de descripción científica a fin de que posteriormente se pueda presentar el informe a la comunidad internacional.