Tomado de Wikipedia -que se ha convertido en una especie de moderno oráculo de nuestros días-, las «siete últimas palabras de Cristo:

Las Siete Palabras (Septem Verba en latín) es la denominación convencional de las siete últimas frases que Jesús pronunció durante su crucifixión, antes de morir, tal como se recogen en los evangelios canónicos. Los dos primeros, el de Mateo y el de Marcos mencionan solamente una, la cuarta. El de Lucas relata tres, la primera, segunda y séptima. El de Juan recoge las tres restantes, la tercera, quinta y sexta. No puede determinarse su orden cronológico. Su orden tradicional es (con traducción en español de la Biblia de Jerusalén):

  1. «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.» – Pater dimitte illis, non enim sciunt, quid faciunt (Lucas, 23: 34).
  2. «Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso.» – Amen dico tibi hodie mecum eris in paradiso (Lucas, 23: 43).
  3. «Mujer, ahí tienes a tu hijo. […] Ahí tienes a tu madre.» – Mulier ecce filius tuus […] ecce mater tua (Juan, 19: 26-27).
  4. «¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?» – Deus meus Deus meus ut quid dereliquisti me (Mateo, 27: 46 y Marcos, 15: 34).
  5. «Tengo sed.» – Sitio (Juan, 19: 28).
  6. «Todo está cumplido.» – Consummatum est (Juan, 19: 30).
  7. «Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.» – Pater in manus tuas commendo spiritum meum (Lucas, 23: 46).

Lo publica Marco Aurelio González Gama, directivo de este Portal.