Lugar:
Fuente:
Excélsior

El Senado de la República no logró, nuevamente, ponerse de acuerdo para presentar el listado de los candidatos idóneos para elegir al primer fiscal anticorrupción.

Se trata de la tercera ocasión que las comisiones de Justicia, Anticorrupción y Participación Ciudadana incumplen el plazo, pues dicho listado debió presentarse este 15 de febrero. El senador Fernando Herrera anunció que habrá un cuarto plazo.

Se requiere una Fiscalía, una ley que dé verdaderas condiciones de autonomía al Fiscal Anticorrupción, no se trata de hacer una selección de una persona que no tenga atribuciones; de tal suerte que el día de mañana en la Junta de Coordinación Política vamos a definir esta ruta, habrá de ampliarse el término para analizar las más de 20 propuestas que están inscritas, pero sobre todo echaremos a andar el mecanismo de consulta entre los diferentes grupos parlamentarios para dotar de autonomía plena al Fiscal Anticorrupción», explicó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

La primera fecha límite para que las comisiones presentarán el listado de candidatos venció el 29 de noviembre 2016, luego se recorrió al 9 de diciembre, y este miércoles la Jucopo volverá a extenderlo.

Entrevistado por Grupo Imagen, el senador Miguel Romo, integrante de la Junta de Justicia, confirmó que el Senado todavía no tiene ningún acuerdo en torno al fiscal anticorrupción.

Es un tema que se está ventilando en la Jucopo en función de los nombres que fueron debidamente registrados, tengo entendido que a partir de ahí continuará el proceso, el procedimiento», dijo.

La falta de este nombramiento en el Senado mantiene atorada la creación de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, pieza clave del Sistema Nacional Anticorrupción.