Lugar:
Fuente:
24 Horas

El Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, informó que derivado de la revisión a la Cuenta Pública 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó observaciones por 165 mil millones de pesos al gasto del gobierno federal y estados y municipios.

Detalló que de la cantidad se detectaron 100 mil millones de pesos en el gasto del Ejecutivo, órganos descentralizados y órganos autónomos.

Por otro lado, se cuentan con irregularidades en 65.194 millones de pesos en el gasto que destinados a los estados, de los que 33.449 mdp corresponden a subejercicios del gasto y 31.745 mdp a violaciones normativas en las que se presume un posible daño al erario.

Ante los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de San Lázaro, explicó que las auditorías corresponden a: 992 de carácter financiero con enfoque de desempeño; 527 financieras y de cumplimiento; 149 de desempeño; 138 de inversiones físicas; 23 estudios y evaluaciones de políticas públicas; 14 auditorías forenses y un informe General.

Las entidades con mayor número de irregularidades son Veracruz, Michoacán, Chiapas, Estado de México, Guerrero y Oaxaca.

Respecto al gobierno federal, explicó que se registró un abuso de contrataciones sin licitación en Sedatu, Sedesol, Sagarpa y la Secretaría de Cultura.

Finalmente, el auditor detalló que el monto total pendiente de solventar en el periodo 2011-2015 asciende a 216 mil millones de pesos.