Jodidos, jodidos, jodidos estamos la mayoría de los mexicanos, pero de que celebramos, celebramos, y lo hacemos por cualquier motivo, por las madres (¡claro que sí!), por los padres (más o menos), por el abuelito (ya que), por el sancho (que van en aumento), por los cumpleaños y aniversarios de todo y por todos, aunque nos quedemos sin ningún quinto, ahí luego vamos al empeño. Y claro, celebramos el día del amor y de la amistad, y ahí van los regalos, las rosas rojas y multicolores, los dulces y chocolates, las tarjetas ahora enviadas por internet. Muchos dicen que son puras pendejadas; otros tantos que son purititas cursilerías; los hay que piensan que nomás son gastos a lo wuey, pero algunos dicen que “me vale madre y yo sí quiero y amo y tengo amigos y lo celebro”. Pos cada quien su trasero, digo su vida. Cada quien sus bolsillos.
La canasta básica que espere, ¿no? Por cierto, el 43% de los alimentos de la canasta básica son de origen extranjero (FAO), aunque México se una potencia mundial agropecuaria; la canasta básica con mayoría de productos extranjeros requiero 618 pesos extras, es decir 7 días de salario mínimo más; una canasta básica con mayoría de productos extranjeros –la mayoría viene de EU- tiene un costo promedio de 2066 pesos; con el 70% de lo que se gasta en una canasta básica con productos extranjeros, se puede comprar la canasta nacional. (sinembargo.mx, 7-02-17).
Y los obsequios del día del amor y la amistad, ¿de qué origen son? ¿Chinos? Y seguimos comprando…
La Alianza por la Salud Alimentaria llamó a:
1. Consumir productos elaborados en el país, no importados, como una primera medida (se fortalece la economía local).
2. Comprar los productos mexicanos con mayor preferencia en mercados y tianguis donde hay mayor cercanía a los productores locales, pequeñas empresas y en los pequeños comercios (generan mucho más empleo).
3. Adquirir alimentos saludables, alimentos frescos. De preferencia, cuando sea posible, de pequeños productores (se fortalece la economía de los pequeños productores y se protege la salud). (sinembargo.mx, 7-02-17).
Pero que el amor y la amistad sigan. El colmo de los…

De cinismo y anexas

En el marco del día del amor y la amistad, les comparto un texto de mi creación que fue seleccionado para una impresión colectiva en Ediciones Cerezo, en España; se titula “No vives, existimos, amor” (Dedicado especialmente a Dalia Pérez Castañeda, ella sabe por qué):
“Hoy estuve a orillas de tus ojos. Caminé hacia ti, a tus playas. Vi el mar de tu cuerpo, el canto de tus labios, el aliento de tus pechos, la marea, el ir y venir de nuestro tiempo, desnudos adentro. Marejadas, horizontes, cielos, la certeza de nuestros encuentros. Nos amamos en corales, medusas, caballitos de mar, anguilas, aguas ardientes, profundos movimientos, algas, pulpos. Estallamos y emergimos. Despertamos entre ostras y cangrejos. Nos miramos.
-¿Quién prepara el café?- nos preguntamos al mismo tiempo.
Reímos, nos besamos, nos abrazamos, y al poco rato ya estaba en la calle, rumbo a la rutina, la simplicidad de los días iguales.
Otra noche nos soñamos de nuevo. Huelo a ti. De pronto, un ciclón enfureció. Cuando se calmó el mar colérico, te busqué días y noches, y cansado en la playa te encontré, sin vida, como dormida cuerpo de mujer y pez. Te devolví al mar.
Estás ahora, ahí has estado siempre, a orillas del mar y veo tus ojos. ¿Cómo andar, amor, sin ti? Me empeño en escuchar tu canto. Dicen que estoy loco. ¿Verdad que sí, amor? Si no, ¿cómo existiríamos?”