Lugar:
Fuente:
Excélsior

El sector médico, alimenticio y cosmético de México se verá beneficiado, ya que podrá utilizar materiales biodegradables después de que alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollarán un método para sintetizar polímeros a partir de la cáscara del jitomate y utilizarlos en diversas aplicaciones.

A través de un comunicado de prensa del IPN.

En el proceso se rescata de la cutícula del jitomate hasta el 45 por ciento del ácido 10.16 dihidroxihexadecanoico, sustancia principal utilizada en la producción de biopolímeros, dijo el científico del Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías de esta casa de Estudios, Daniel Arrieta Báez, no sin antes darle crédito a sus colaboradores.

A partir del monómero extraído se obtuvo el diácido 7-oxohexadecanedioico, componente muy utilizado en los productos farmacéuticos y cosméticos. Por su parte, el ácido 10,16 se obtiene del petróleo a través de técnicas que manejan altas presiones y temperaturas; sin embargo, con este avance, ya no son necesarias las condiciones especiales”.

El ganador del Premio a la investigación 2016 señaló que la investigación fungiría como transportadora de nutracéuticos: alimento o parte del mismo que proporciona beneficios médicos o para la salud, incluyendo la prevención y/o tratamiento de enfermedades, por medio de procesos enzimáticos en industrias farmacéuticas y alimentarias.

Por medio de reacciones en líquidos de cualidades iónicas se obtienen los bioplásticos; éstos, al combinarse con los líquidos convencionales se convierten en biodegradables”: gracias a esta investigación, cuatro educandos de nivel posgrado y licenciatura se titularon oficialmente.

Finalmente, Arrieta Báez acotó que se publicaron tres artículos especiales y un capítulo del libro intitulado Obtención enzimática de compuestos bipartitos a partir de recursos naturales iberoamericanos, editado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, en 2012.