Lugar:
Fuente:
La Jornada

«El tratado es trilateral», sostuvo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, al ser cuestionado sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que está haciendo Canadá con Estados Unidos y que dejará al final a México para «defenderse por sí mismo».

Al término de una reunión privada con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el funcionario federal dijo que hay temas que no se pueden «bilateralizar», como las reglas que determinan el contenido regional de un proceso productivo.

«Esa discusión tiene que ser trilateral», dijo Guajardo Villarreal y agregó que por naturaleza cualquier conocedor del comercio internacional sabe que en un tratado trilateral hay segmentos que deben ser revisados entre los tres países involucrados.

Aunque reconoció que habrá temas que deban ser analizados solo entre México y Estados Unidos.

«La esencia es trilateral. Las particularidades pueden ser analizadas en una discusión uno a uno, pero hay cosas que no se pueden bilateralizar», sostuvo el secretario de Economía.

Cuestionado sobre si Canadá ya inició su proceso de consulta de revisión del TLCAN, el funcionario dijo desconocer el mecanismo que tiene ese país y si ya inició formalmente.