Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Esta semana se inauguró en el Centro Recreativo Xalapeño la exposición SaludArte, misma que busca dar a conocer algunas palabras relacionadas con el turismo en lenguaje de señas mexicano y se compone de 60 carteles elaborados por alumnos de la Facultad de Artes de la Universidad Veracruzana, en colaboración con la asociación Difusión, inclusión y educación del Sordo (DIES).

El Director de Fomento Turístico, Williams Velasco Martínez, destacó la importancia de este proyecto, ideado en el 2016 cuando la Organización Mundial del Turismo declaró que se deberían realizar acciones a favor de un turismo para todos y hoy vemos los resultados.

Con esta exposición, respaldada por el Ayuntamiento de Xalapa, se busca fortalecer la inclusión de las personas sordas en el ámbito turístico, ya que los carteles muestran las señas para palabras comunes en la materia como propina, mesero, desayuno, mapa, cama, almohada, habitación, contraseña o guía turística, entre otras.

El Director general del Área Académica de Artes de la UV, Miguel Flores Covarrubias, señaló que en SaludArte confluyó de manera natural la participación de la academia, el gobierno y la sociedad civil, para que su mensaje impacte de una mejor manera, no solo entre quien visita al Centro Recreativo Xalapeño, sino también en los hoteles que albergarán esta muestra.

La Directora de Desarrollo Institucional de DIES, Norma Aceves Sánchez, agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Xalapa, particularmente al alcalde Américo Zúñiga Martínez, por brindar siempre su apoyo a los temas de inclusión e invitó a toda la población a disfrutar de esta muestra.

Presentes, la Directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez; el responsable del Cuerpo Académico de la Facultad de Artes, Cuauhtémoc Méndez López; maestros y alumnos que participaron en la elaboración de la exposición.