Lugar:
Fuente:
Excélsior

El dinero que ahorres a lo largo de tu trayectoria profesional será fundamental para vivir una vejez sin presiones de tintes económicos; por ende, es necesario que conozcas los rubros a considerar a la hora de contratar un Afore, y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te orienta.

Afore (Administradora de Fondos para el Retiro).

A través de la publicación de la Condusef, revista ‘Proteja su Dinero’, el órgano indicó que entre los aspectos a los que debes bautizar con un margen mayor de importancia están el rendimiento neto, los servicios que te ofrece y la comisión; asimismo, sugirió tener lo que coloquialmente recibe el nombre de ‘colchón’, lo que te permitirá estar preparado…

… ante cualquier contingencia financiera; esto, encaminado a tener un ahorro previo a la hora del retiro, lo que dota al ahorrador de cualidades de despreocupación para con la calidad y tranquilidad de vida en la etapa adulta. No siempre se tendrá la capacidad de trabajar y ahorrar dinero: importante elegir una Afore con rendimiento constante”.

Y dicho rendimiento constante debe estar presente desde un lustro atrás; en este sentido, advertirás las ganancias totales y reales que ofrece uno u otro Afore. No olvides poner particular atención en los servicios ofertados, pues hay cuentas que permiten consultar el saldo vía web o ejecutar transferencias electrónicas a cuenta individual: no lo olvides.

La verificación de la comisión es un cobro que se aplica sobre tu nómina financiera por administrar los recursos de la cuenta de ahorro para el retiro, y es el cargo único que los especialistas deben cargar por sus servicios; además, la Condusef estimó que, en 2017, las afores bajarán sus comisiones de 1.06 por ciento a 1.03 por ciento”.

Si el trabajador carecer de los servicios del IMSS o del ISSSTE, es viable contratar —con un detenido análisis previo de firmar— un plan privado de retiro con una aseguradora, o, si se prefiere, abrir una cuenta individual de ahorro en la Afore que más se adapte a las necesidades del interesado.