Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

La obesidad y sobrepeso está incrementando la presencia de diferentes tipos de cáncer lo que es preocupante considerando que el 80 por ciento de la población infantil está consumiendo comida chatarra y es propenso, alertó, Raúl Ávila Flores, coordinador delegacional del IMSS Veracruz Norte.

«Desde una cardiopatía, hipertensión arterial, diabetes, problemas serios de problemas de las arterias y algo importante que se genera, lo que sabemos todos es que el exceso de sobrepeso y obesidad también nos está ayudando a tener una mayor prevalencia de algunos tipos de cánceres, desde cáncer de próstata hasta cáncer de mama».

Refirió que la tendencia de ingerir productos chatarras que se siguen exhibiendo en medios de comunicación es muy fuerte y ello ocasiona que se sigan consumiendo.

«Arriba de un 80 por ciento de niños son obesos, porque la promoción de los alimentos que no son saludables está muy fuerte», agregó.

Dijo que lo anterior se suma a otros factores como el hecho de que padre y madre trabajen y permitan que las comidas de sus hijos dejen de ser saludables.

«La parte educativa de los adultos hacia la población infantil de comer sano se está perdiendo, entonces los niños aprenden a través de los medios de comunicación, pero aprenden también del ejemplo que se tiene en casa, porque pueden tener una alimentación inadecuada, pero se puede corregir».

Por ello, consideró que es necesario que se empiecen a eliminar los alimentos altos en azúcares, refrescos, jugos, y por el contrario consumir frutas y comidas preparadas a base de verduras.

Pese a lo anterior, dio a conocer que en el Instituto Mexicano del Seguro Social del 2012 al 2016 la prevalencia de obesidad en los diferentes grupos de edad ha ido bajando en un 4 por ciento.

«En los diferentes grupos de edad de cinco a nueve, de los adolescentes, y adultos, fueron los tres grupos donde fue más marcada el descenso de la prevalencia de obesidad y eso es un logro de la institución».