Ramòn Duròn (+)

Tomás de Iriarte afirma: “La sonrisa, es el idioma universal de los inteligentes”. Lo anterior en forma innata lo sabe el alma del mexicano, que siempre tiene a flor de piel el genio del sentido del humor, que agradece el milagro de la vida con la luz de la sonrisa.
En Veracruz con sus decimistas y trovadores formidables; en Alvarado con una picardía que va y viene, como las olas del mar; en el centro del país con los juegos malabares de los albures y calambures; en Yucatán con “Las bombas”; en el país entero, con un humor pleno de ingenio que cautiva los sentidos.
HOY traigo a esta columna el genio escritural del afamado yucateco Felipe Salazar Ávila a) “Pichorra” con el poema: Desilusión:
“Que bella está sobre el sofá dormida,
con su cabellera sobre el hombro suelta,
dejando ver su pierna medio envuelta,
y la falda en torno recogida.
Tiene sobre los senos extendida,
su grácil mano cual palmera esbelta,
y su ropa así medio revuelta,
enseña el surco, que al placer convida.
Suspira tiernamente, más tan quedo,
que escuchar el suspiro da trabajo,
cual lejana música el remedo,
estira luego el pie con desparpajo,
e indolente se le escapa un pedo…
¡y toda mi ilusión se fue al carajo!”1
Lo anterior lo traigo como marco de referencia del genio del humor del que goza el yucateco, porque precisamente es un meridense Carlos Loret de Mola Álvarez, a quien DIOS le ha agudizado el genio, y él lo ha sabido aplicar con preclara sabiduría, ello lo ha convertido en uno de los principales líderes en la hermosa tarea de bien informar-
Gracias a su talento, pasión y entrega periodística, Primero Noticias, gozò de credibilidad y de una audiencia de millones de personas en nuestro país, en los Estados Unidos y en América Latina.
Carlos Loret de Mola, es un hombre triunfador, que traspira confianza, sabe la fuerza de confiar en la voz de su corazón, confiar en la energía de su alma, confiar en el amor de su Maestro Interior,… ¡Confiar en sí mismo!
La confianza en su diaria tarea, se trasmite en la Tv y en las redes sociales, donde goza de millones de seguidores, y ello no es casualidad, es, ¡SI! producto de que a Carlos nada le ha sido regalado, es de la generación de la cultura del esfuerzo, del trabajar con ahínco, de dejar “el cuero en la cerca”.
“Clara muestra es que a pesar de provenir de una familia de prominentes periodistas, Carlos Loret de Mola
es un hombre que ha aprovechado bien el tiempo para construir una maravillosa historia, es economista del ITAM, se inició desde abajo como reportero, conductor de noticieros de radio, posteriormente ingresó a la televisión, donde ha sido corresponsal de Televisa en la guerra de Afganistán, Haití, Libia; ha participado en numerosas coberturas internacionales, fue titular de un noticiero en el canal 4 de Televisa, ha escrito dos libros y codirigido un documental, escribe la gustada y bien informada columna Historias de Reportero publicada en distintos periódicos de la Républica.”2
En un mundo en el que la violencia y el desaliento se enseñorea por doquier, 10 años de Primero Noticias, es una buena nueva, mil felicidades a Carlos Loret de Mola Álvarez… el campesino de Güémez te augura muchos años más de bien merecidos éxitos.
Basado en la perplejidad que el mundo de la lógica-matemática provee, el viejo Filósofo afirma:
“Si dos perros corretean a una liebre y el de adelante no la alcanza… ¡el de atrás cuantimenos!”
1 http://poemas.flacoman.com/
2 http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Loret_de_Mola
filosofo2006@nullprodigy.net.mx