Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

En completa indefensión e incertidumbre se encuentran 850 trabajadores de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), ante el rumor de que a partir del mes de marzo la mayoría serán despedidos o jubilados y muy pocos reubicados en otros complejos.

Así lo dio a conocer Mario Díaz Ortega, integrante de la Coordinadora por la defensa de Pemex, quien señaló que estos trabajadores son petroleros adscritos a la Sección 11 y laboran para PMV desde el 2013 bajo convenio.

Díaz Ortega, dijo que como Coordinadora de la Defensa Pemex, exigen que si ocurre el reajuste de personal, que sea conforme a Derecho y que los altos funcionarios de Pemex hagan la declaratoria de incosteabilidad del Complejo Petroquímico Pajaritos o PMV.

“Que hagan la declaratoria de incosteabilidad para acogerse al artículo número 8 de los estatutos del Sindicato Petrolero, el cual marca que son los trabajadores quienes deben administrar la empresa que está en quiebra”, dijo Díaz Ortega.

Mencionó que, PMV solo existe en documentos y que el convenio administrativo sindical (CAS) 10-720/ 2013, con el que los trabajadores de Pemex laboraban para esa empresa está hecho añicos, por lo que demandan su nulidad.

La misma coordinadora reclama también respeto a los petroleros, que están bajo el citado convenio, ya que desde las altas esferas de Pemex les están diciendo que los van a correr.

“Hay trabajadores que no están haciendo nada, como están fuera de operación en PMV no hacen nada desde la explosión de Clorados III”, dijo.

Agregó que quienes laboraban por guardias al no tener materia de trabajo ahora se presentan de día, por lo que creen que los despidos serán inminentes.

El mismo Díaz Ortega afirmó que de los 850 trabajadores, algunos se irán jubilados, otros liquidados y pocos reacomodados en alguno de los complejos que aún existen.

El entrevistado mencionó que mientras Pemex no haga la declaratoria de emergencia y siga en contubernio con el sindicato, los trabajadores seguirán en la indefensión.