Lugar:
Fuente:
Excélsior

Las comisiones de Relaciones Exteriores de México y América del Norte del Senado de la República aprobaron el nombramiento, por unanimidad de votos, de Gerónimo Gutiérrez Fernández como nuevo embajador de México ante el gobierno de los Estados Unidos.

El dictamen será enviado al pleno del Senado de la República para su discusión y en votación en la sesión del próximo jueves de esta cámara. De ser ratificado, Gerónimo Gutiérrez sería el cuarto embajador de México para el vecino país que designa el presidente Enrique Peña Nieto.

Gutiérrez Fernández compareció por casi cuatro horas este martes ante los legisladores. Durante su exposición de trabajo adelantó que México está preparado para utilizar todas sus herramientas políticas y legales para defender

También reconoció que los memorándums del gobierno de Trump, en los que el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos anuncia el inicio de la planeación del muro y la ubicación, detención y deportación de migrantes, preocupan a México.

Qué bueno que se dieron a conocer hoy porque el secretario de seguridad interior junto con el secretario de Estado a México el jueves y es simplemente una posición mucho más derecha y honrosa, dijo.

Ante cuestionamientos de senadores, el nombrado embajador de México ante los Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernández, rechazó que el gobierno de Enrique Peña Nieto haya fracaso en materia de política exterior, y hoy se refleje en la relación con el gobierno de Donald Trump.

Me permito diferir con toda claridad de que ha sido un sexenio perdido en política exterior. Me asumo hoy, y así lo decidí, parte de este gobierno independientemente de mi origen político. Creo que ha habido decisiones acertadas», señaló.