Lugar:
Fuente:
Excélsior

Con la finalidad de que alumnos de nivel bachillerato estudien y al mismo tiempo se incorporen a una empresa, de acuerdo con su área de estudio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) firmó un convenio para llevar a todo el país este modelo educativo.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, explicó que en México actualmente hay cuatro mil estudiantes, principalmente de Conalep, que forman parte del Modelo Mexicano de Formación Dual.

De esta manera los jóvenes no dejan sus estudios y están mejor capacitados en el ámbito laboral, mismas que les ayudarán a conseguir trabajo.

Entre todos vamos generando una fuerza laboral mucho mejor capacitada. Con una capacidad gigantesca para conseguir empleo”, resaltó.

El secretario de Educación Pública indicó que el modelo mexicano es una adaptación de los de Francia, Suiza y Alemania para alternar la teoría con la práctica, lo que le ayudó a la nación germana para tener una alta productividad y una de las tasas más bajas de desempleo en Europa.

A partir de todo esto que han desarrollado nosotros firmamos un convenio e hicimos una adaptación de acuerdo a la realidad mexicana”, afirmó.

La signa con el CCE, destacó, ayudará a impulsar este proyecto educativo para llevarlo a todo México, aunque resaltó que es necesario que más empresas se sumen para duplicar el número de alumnos inscritos.

Necesitamos que las empresas se inscriban, esto es algo novedoso en el país pero firmar esto se vuelve tan importante porque si nos va bien, en este año podemos duplicar el número y así crecer año con año hasta que esto cobre una relevancia fundamental”, dijo.

Nuño Mayer afirmó que cuando el estudiante concluye sus estudios, éste obtiene un certificado y además tiene el derecho de aplicar una prueba final para evaluar sus competencias para la obtención de un certificado externo que es avalado por el sector empresarial.