El Magistrado de 1983 a 2005, ahora jubilado, Ramón Maciá Gómez de Murcia, España, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid escribió en la Revista “Responsabilidad civil y seguro”, sobre el daño patrimonial y moral, expresando su significado: “En general, por daño entendemos todo deterioro, limitación o sufrimiento causado en un objeto, un derecho o a una persona. En economía, dañar es disminuir la utilidad mercantil del patrimonio de un individuo o de un objeto susceptible de valoración pecuniaria. En Derecho, la palabra “daño” significa el detrimento, perjuicio o menoscabo que una persona sufre a consecuencia de la acción u omisión de otra y que afecta a sus derechos personales o reales. Dentro del ámbito jurídico, se distingue entre daños patrimoniales y daños morales: una dualidad considerada básica y que, aparentemente, tiene importantes consecuencias fácticas y legales. Adelantemos que todo daño, lesión, agravio o menoscabo que sufre una persona en su patrimonio, en su ser físico o moral o en sus derechos o facultades, en general, deberá ser objeto de resarcimiento económico”.

El Presidente Municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, aseguró que la capital veracruzana no tiene observación de daño patrimonial de parte del Órgano de Fiscalización del estado (Orfis) y que actualmente casi todos los fondos federales de Xalapa son auditados, por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Afirmó que “No hay una sola observación de daño patrimonial, el primer informe es preciso en su primera conjunción, no se detectaron irregularidades que puedan presumir la existencia de daño patrimonial en el municipio de Xalapa”. Durante mucho tiempo, el tema fundamental de la agenda del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha sido la corrupción y el compromiso de detener a Javier Duarte y sus cómplices, sin embargo sabemos que la agenda de Veracruz está mucho más apretada con temas importantes y urgentes. La condición es entonces que debe dejar hacer a cada quien lo que le corresponda y enfrascarse a impulsar el desarrollo y crecimiento de Veracruz; sabemos que no es una tarea fácil, sin embargo, al final, cualquiera que se diga veracruzano, debemos apoyarle para trabajar unidos y salir de este terrible momento que vivimos. Esto es prioridad, porque muchas familias vivimos en la austeridad, olvidamos la “honrosa mediania” como dijo Juárez; vivir así ya es un lujo, todos atravezamos por momentos muy difíciles, me dijo una vez mi padre, que la pobreza se media en virtud de lo que había en el refrigerador y en la despensa, y sabemos que hay personas que ni refrigerador tienen y su despeza se concreta a diario a solo tortillas, café negro y chile. ¡Esto es prioridad! Vivir en uno de los estados de la república más ricos en recursos naturales, áreas turísticas y manantial de oportunidades por los litorales, bosques, selvas y valles, implica reconocer que no poseemos un cultura del mayor aporvechamiento para la riqueza comunitaria, pueblos como los isrraelís y los menonitas, son ejemplos de superviviencia y aprovechamiento de su entorno.

Por su parte, es menester reconocer que los abusos en el erario público deben ser castigados de inmediato, quedando al descubierto los malos manejos del dinero del pueblo en los municipios, que sean las autoridades correspondientes quienes de una vez finquen responsabilidades por el daño patrimonial. Porque mientras algunos se dieron vida disfruntando de lo que no es suyo, otros atraviesan momentos muy difíciles por no tener el dinero que les corresponde al servicio del pueblo. De ahí que la posición del Presidente de Xalapa de establecer el diálogo como prioridad es de reconocerse. Américo Zúñiga dijo: “Estamos apostándole al diálogo, a las mesas de trabajo que nos permitan construir lo pertinente para lograr lo que por ley les corresponde a los ayuntamientos. Esto no es dinero de los alcaldes, es de la gente, entendemos que no puede haber pago de inmediato, pero lo que no comprendemos es que no exista la posibilidad siquiera de atendernos”.

La lucha es de todos, las diferencias políticas deben superarse y crear puentes de diálogo y soluciones conjuntas. No es tiempo de revanchismos, sino de exclusivamente trabajar, estamos comprometidos a ser parte de una generación que se sobreponga a una crisis sin precedentes en la historia de Veracruz. Orgullosamente Xalapa no está en los municipios señalados pero debemos redoblar el esfuerzo. Afortunadamente el Presidente Américo tiene un equipo de trabajo responsable y comprometido con el deber legal. La síndica y los regidores hacen lo propio y trabajan duro, los trabajadores y los directivos hacen lo que les corresponde, sus 4 delegadas regionales, Olga Morales del Valle, Olga Isabel Alarcón Ricardez, Fany Saraí Alarcón Osorio Alarcón y Agrícola Cabrera Cruz, cumplen con esntusiasmo y con la enorme lealtad al pueblo de Xalapa, así como los Agentes Municipales en Chiltoyac, Iván Rosas ladrón de Guevara; El Castillo, Juan Gabriel Hernández Baizabal; 6 de enero, Blanca Estrella Velázquez; El Tronconal, Edna María Hernández Martínez y las Trancas, José Elías Reyes García honran su mandato popular de servir al sector rural de Xalapa. Solo así, unidos hacemos más, y es como se puede gobernar bien. La gobernabilidad en Xalapa estrá garantizada, con eficacia, eficiencia, legalidad y legitimidad.

mendozafilidor@nullgmail.com