Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Velando por la seguridad e integridad de la niñez y juventud veracruzana, el Gobierno Municipal de Veracruz encabezado por Ramón Poo Gil, constituyó el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, tras su aprobación por los miembros del H. Cuerpo Edilicio, en Sesión Extraordinaria de Cabildo.

Al respecto, el Regidor Primero, Pablo Zurita García, indicó que de acuerdo al artículo 118 de la Ley Número 573 de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz, el sistema estará conformado por el Presidente Municipal, quien lo presidirá, así como por los titulares de la Comisión de Desarrollo Social, Humano y Regional, la Comisión de Policía y Prevención del Delito, la Comisión de Salud y Asistencia Pública, la Comisión de la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y el titular del Sistema DIF Municipal; además de 3 representantes de la sociedad civil, para lo cual, el organismo asistencial emitirá una convocatoria pública.

En el mismo tenor, se aprobó que la designación del área administrativa encargada de la Coordinación Operativa del Sistema Municipal, con funciones de Secretaría Ejecutiva, esté adscrita a la Secretaría del Ayuntamiento; quien se encargará de vigilar que en todo programa, servicio y decisión que involucre a una niña, niño y adolescente, se respeten los principios rectores de protección de este sector.

De igual manera, los Ediles aprobaron el nombramiento de la Licenciada Alina Sobrevals Melo, como Secretaria Ejecutiva del sistema recientemente integrado, quien se había desempeñado como Coordinadora de Desarrollo Familiar y Comunitario.

Cabe señalar que dicho organismo se encargará de las políticas públicas concernientes a la difusión de los derechos de la niñez y juventud, de la realización de convenios; así como, de involucrar a la sociedad civil e iniciativa privada, trabajando de la mano con la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.