Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

• Alejandro Edgar González Flores presentó en la Sala de Cabildo una conferencia, en el marco de los eventos conmemorativos por el Centenario de la Constitución.

En el marco de los actos conmemorativos por el Centenario de la Constitución y del Artículo 115 Constitucional, Municipio Libre, que organiza el Ayuntamiento de Xalapa, el abogado postulante Alejandro Edgar González Flores presentó en la Sala de Cabildo la conferencia “La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 y la trascendencia en el Estado Mexicano Contemporáneo”.

Con la presencia del Director de Recursos Humanos, José Luis Lárraga Cruz, así como de los titulares de los principales sindicatos al servicio del municipio, el abogado hizo un recorrido histórico sobre los primeros documentos preconstitucionales desde el bando de Miguel Hidalgo en 1810 hasta pasar por los Sentimientos de la Nación de Chilpancingo.

Otros documentos que explicó a los presentes fueron el Plan de Iguala, los Tratados de Córdoba hasta llegar a la legislación preconstitucional, la cual dio origen a la promulgación de nuestra Carta Magna de 1917 en el hoy Teatro de la República de la ciudad de Querétaro.

González Flores refirió que los artículos que derivaron de estos documentos fueron clave para que hoy nuestra nación goce de un Estado de Derecho donde se reconocen las garantías individuales, los derechos humanos, así como apartados que hablan de libertad, el derecho a la educación, presunción de inocencia y el juicio de Amparo.

Destacó la promulgación de la Constitución del Estado de Veracruz en 1825 emitida en la Villa de Xalapa por el entonces Gobernador y general de brigada Miguel Barragán Moctezuma Andrade.