Lugar:
Fuente:
AVC / XEU Noticias

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que el reto del sistema educativo para el país, es la calidad, que incluye la reorganización de las escuelas, la profesionalización de maestros, cambiar el sistema educativo para evitar la memorización y lograr abatir desigualdad.

Afirmó que como parte de la reforma educativa, en los próximos días estas propuestas serán parte del nuevo sistema educativo.

En la ceremonia de entrega de un facsímil de la Constitución de 1917, dijo que actualmente México cuenta con uno de los cinco sistemas educativos más grandes del mundo, con 34 millones de alumnos en todo el país.

Presumió que actualmente el analfabetismo es del 5 por ciento en una población de 120 millones de habitantes, y una cobertura universal en educación básica del 100 por ciento; de 80 por ciento en educación media superior y de 36 por ciento en educación superior.

Añadió que si en el siglo XX el reto fue abatir el analfabetismo hoy el reto es la calidad y que esto es el origen de la reforma educativa que modificó el Artículo 3o.

Explicó esto al señalar que la Constitución de 1917 ha tenido la capacidad de transformarse para cambiar y adaptar la realidad del país y que A 100 años de distancia tiene grandes preceptos como la unidad y el sentido como nación.

Nuño Mayer, aseguró que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos representa la diversidad organizada, bajo los principios que dan fuerza y unidad al país.

En su mensaje durante la entrega de un facsímil al Gobierno del estado, dijo que ninguna otra Constitución ha tenido tanto tiempo de duración, lo que la convierte en una de las más longevas de Latinoamérica y el mundo.

Añadió que eso habla de una gran estabilidad política en México y que desde la Constitución de 1917 se ha sabido encauzar los retos que enfrenta e país y mantener los principios centrales que le dieron luz.

Nuño Mayer dijo que en el caso del Artículo 3o. que se refiere a la educación, enarbola el cambio que se logró y consolidó en el siglo XX y que ahora de encamina hacia una educación de calidad.