YA ESTA en camino el proceso de renovación en la Rectoría de la Universidad Veracruzana.

El periodo de Doña Sara Ladrón de Guevara, concluye, pero con la posibilidad de amarrar otro tiempo al frente de esta importante institución.

Y es que, viéndolo bien, no la ha hecho mal, como se dice comúnmente, sino al contrario, el trabajo realizado es evidente y se mantiene, sobre todo, tranquilidad entre la comunidad universitaria, además de que la parte académica se ha mejorado y ha tomado una nueva dimensión en el ámbito universitario nacional.

Por esta razón, todo apunta a que Doña Sara, permanecerá en la representación máxima de la Casa de estudios más importante de Veracruz.

Su estancia en la Rectoría, es aprobada por los universitarios, además de contar con la aceptación de quien manda en Veracruz, que independientemente de que la institución goce de autonomía, no hay que perder de vista que el Estado, mantiene, también, la rectoría de la educación en todos sus niveles.

Sin embargo, la sucesión en la universidad, esta abierta para todos y la misma Junta de Gobierno, ya ha dictado sus primeras disposiciones dentro de este proceso, por lo cual, a partir de este fin de mes, se darán a conocer los términos en los cuales se competirá por la Rectoría, que no es cualquier cosa, sino una responsabilidad que pocos pueden asumir.

Es sorprendente también, que dentro de este proceso sucesorio en la Universidad Veracruzana, la participación activa este a cargo de tres mujeres, solamente, donde los hombres, por primera ocasión, se han apartado de estas aspiraciones, para dar paso a quienes han resultado, como el caso de Doña Sara, excelentes representantes y administradoras de la educación superior en la entidad.

De esta manera, se podría considerar inédito este proceso que se ha iniciado en busca de la renovación en la Rectoría, donde la competencia se la hacen las propias mujeres que demuestran con ello que tienen las mismas agallas para enfrentar el reto de dirigir a una institución del alcance que tiene la Universidad Veracruzana.

Se aplican, sin duda, los principios democráticos en la sucesión universitaria, donde la participación es lo más importante para concretar la oportunidad de que todos los académicos que quieran puedan participar, además de otros aspirantes que deseen entrar en esta contienda, que si bien no es política, tiene sus propios ingredientes que la ubican dentro de esta contexto, con el solo hecho de participar en un proceso que tiene por objetivo principal, renovar la representación universitaria.

Desde luego, que hasta el momento, la delantera en este proceso sucesorio, la tiene la actual Rectora, Doña Sara Ladrón de Guevara, a quien dos mujeres más, hasta donde se sabe, le disputaran el honor de continuar al frente de la Universidad.

Se prevé que la sucesión universitaria sea de manera suave, tersa, consensada, aunque no deje de ser, por sí misma, un proceso que tenga también sus propios esquemas políticos, como ya lo hemos apuntado, aunque sea diferente de otro tipo de procesos políticos a los que estamos acostumbrados vivir dentro del Estado de Veracruz.

Hay, desde luego, expectación por lo que puede suceder, considerando que la Universidad Veracruzana, es la institución de educación superior más importante del Estado, además de ser una de las más reconocidas dentro del amplio mundo universitario, por lo que todo lo que suceda en su interior, pudiera ser de gran interés para la comunidad universitaria nacional, incluso, extranjera, pues hay que considerar también, que el Alma Mater de Veracruz, ha trascendido hasta los ámbitos universitarios del mundo, porque así lo han demostrado los intercambios culturales.

Por lo pronto, la sucesión en la Universidad Veracruzana, ya se encuentra a la vuelta de la esquina y como en cada periodo que termina, se hacen las evaluaciones correspondientes, donde ahora, Sara Ladrón de Guevara, actual Rectora de la Casa de Estudios, aparece con gran aceptación universitaria.

—————————–

ES EVIDENTE que en el Estado de Veracruz, no hay suficientes empresas que generen empleos para la gente de la región.

Por ello, esta es una parte importante que el Estado, debería tener en cuenta para resolver muchas de las carencias en el seno familiar.

Pero no hay voluntad, por ahora, para atender estar prioridades, pues desde el mismo gobierno, se ha estado negando la derrama económica, de la cual, vivían muchos veracruzanos, tanto de esta capital, como del resto de la entidad.

Todo ello, ha motivado que comience por vislumbrarse un alto grado de pobreza, falta de oportunidades, empleo y recursos suficientes para que sobrevivan varios sectores de la sociedad.

La propia capital del Estado, se muere. No hay movimiento económico y en breve comenzarán a cerrar varias negociaciones, e incluso, importantes cadenas de supermercados y tiendas comerciales.

El asunto esta grave, se ve grave y se tornará, todavía, mas grave, sino se implementan programas económicos que reactiven la economía de la capital y del Estado.

———————————

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nulllive.com.mx