Buen día, apreciado lector:

La comisión de procesos internos del PRI realizará mañana temprano a las diez y media, la convención municipal de delegados para la elección de su candidato a la Presidencia Municipal de Xalapa.

El único precandidato que cumplió cabalmente con los requisitos establecidos para ser inscrito en la contienda, fue El Capi José Alejandro Montano Guzmán y por lo tanto se espera que mañana sea designado candidato oficial. Montano ha sido un buen servidor público como secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Miguel Alemán Velasco y buen representante popular como diputado local y federal, y no se duda que sería un buen alcalde de Xalapa.

Por las condiciones en que han dejado la imagen del PRI las dos anteriores administraciones, después de la última jornada electoral en que el PAN ganó con poco margen la elección de gobernador y Morena recibió más votos de los que se esperaba, la primera reacción general es que el PRI sería prácticamente en la próxima elección a la que se presente.

Pero ya ven cómo andan las cosas con el nuevo gobierno panista y con la imagen del líder de Morena Andrés Manuel López vapuleado en los medios de comunicación y redes sociales por ciertos errores que no se cansa de repetir.

Ante ese panorama, con los centenares de personas que hemos perdido el empleo gracias al nuevo gobierno, nadie debe dar por muertos anticipadamente a los candidatos priístas, morenistas y demás. No hay que olvidar que en las contiendas políticas como en las deportivas, el que le va a un equipo le va a ir siempre. Aunque pase momentos de capa caída y en cada elección las circunstancias cambian sorpresivamente.

Por ejemplo en la tele los promocionales de Ricardo Anaya el presidente del PAN hablando contra la corrupción y diciendo que ellos quieren un México mejor, se oyen muy duros, pero al muchacho se le olvida que el PAN ya ganó la presidencia del país y también fue echado del gobierno porque apenas hace poco, como gobernantes, ellos no pudieron evitar la corrupción y castigar a sus corruptos y recuerden qué país nos dejaron.

En fin, nadie duda que quienes vayan a votar el 4 de junio próximo desde ahorita ya saben por quien lo van a hacer. Lo que se advierte ya desde ahora, es que unos votarán por el partido, aunque postule a la vaca que hace años destapó Uriel Flores Aguayo y otros más lo harán atraídos por la trayectoria del candidato para favorecer al partido que lo postula.

Y no hay que olvidar el magnífico trabajo que como presidente municipal de Xalapa, está haciendo el priísta Américo Zúñiga Martínez. Lo bueno también se tiene que decir…

Imagino que mañana serán otras convenciones en otros municipios. La que ha llamado también mucho la atención estatal es la del puerto de Veracruz, donde los del PRI aún no se ponen de acuerdo y en una de esas le reconocen sus méritos desde abajo a Fernando Arteaga que tiene presencia entre la flota y por eso es combabtido desde adentro.

Hablando de otras cosas, la alcaldesa de Jilotepec María de Lourdes Lara López y el popular diputado local Ernesto Cuevas Hernández ofrecerán una rueda de prensa hoy a las 10 de la mañana, sobre la rehabilitación del tramo carretero Jilotepec-Banderilla, cuyos trabajos ya se iniciaron para alegría de la comunidad y de los viajeros.

La cita es en los bajos del puente del Libramiento Xalapa-Perote.

¿POR QUÉ YO?

En este tiempo que nos ha tocado vivir, de rencores, de odios y venganzas que no conducen a nada bueno, (nomás miren hasta dónde estamos llegando con la denuncia que acaba de difundir el senador Héctor Yunes Landa) les transmito aquí un mensaje que me hicieron llegar sobre la vida del tenista Arthur Robert Ashe, Jr., de quien la Wikipedia dice fue un jugador de tenis de los Estados Unidos, Número 1 del Mundo y ganador de tres títulos de Grand Slam. Nacido en Richmond, Virginia.

Fue el primer jugador afroamericano en ser seleccionado para el equipo de la Copa Davis de los Estados Unidos, y el único afroamericano en haber ganado Wimbledon, el Abierto de Estados Unidos o el Abierto de Australia en singles. También es recordado por sus esfuerzos en acciones sociales. Es el único hombre de raza negra en alcanzar los títulos de Abierto de Australia, Wimbledon y Abierto de Estados Unidos.

Alguna vez dijo: «Sé que nunca me hubiera perdonado si hubiera elegido vivir sin un propósito humano, sin tratar de ayudar a los pobres y desafortunados, sin reconocer que quizás, el regocijo puro de la vida viene al tratar de ayudar a otros».

El 6 de febrero de 1993 a las 9:30 debido a problemas con su enfermedad fallece en un hospital local. Su muerte significa un gran golpe para el mundo del tenis y hasta hoy en día se lo recuerda como uno de los más grandes de la historia.

La reflexión que les cuento es la siguiente:

Arthur Ashe, el legendario Jugador de Wimbledon, se estaba muriendo de SIDA

Se contagió por medio de sangre infectada administrada durante una cirugía del corazón en 1983.

Recibió cartas de sus fans, uno de los cuales preguntó: » ¿Por qué Dios tuvo que elegirte para una enfermad tan horrible?”

Arthur Ashe contestó: 50 Millones de niños comenzaron a jugar al tenis, 5 Millones aprendieron a jugar al tenis, 500 000 Aprendieron Tenis Profesional, 50 Mil llegaron al circuito, 5 Mil alcanzaron Grandslam, 50 Llegaron a Wimbledon, 4 Llegaron a la semifinal, 2 Llegaron a la final y cuando estaba celebrando la victoria con la copa en la mano nunca le pregunté a Dios: » ¿Por qué a mi?»

Así que ahora que estoy con dolor ¿Cómo puedo preguntarle a Dios: “Por qué a mi”?

¡¡La felicidad te mantiene dulce!!, ¡¡Los juicios te mantienen fuerte!!, ¡¡Los dolores te mantienen humano!!, ¡¡El fracaso te mantiene humilde!!, ¡¡El éxito te mantiene brillante!!; pero sólo, la fe te mantiene en marcha.

A veces no estás satisfecho con tu vida mientras que muchas personas de este mundo sueñan con poder tener tu vida. Un niño en una granja ve un avión que le sobrevuela y sueña con volar; pero un piloto en un avión, sobrevuela el cortijo y sueña con volver a casa.

¡¡Así es la vida!!, disfruta la tuya. Si la riqueza es el secreto de la felicidad, los ricos deberían estar bailando por las calles .Pero sólo los niños pobres hacen eso.

Si el poder garantiza la seguridad, los VIPs deberían caminar sin guardaespaldas; pero sólo aquellos que viven humildemente, sueñan tranquilos. Si la belleza y la fama atraen las relaciones ideales las celebridades deberían tener los mejores matrimonios.

¡Ten fe en ti mismo!; vive humildemente. Camina humildemente y ama con el corazón!

Buen fin de semana de puente y que la paz y la armonía reinen en sus hogares.

• gustavocadenamathey@nullhotmail.com