Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Como parte del programa permanente Mercado Saludable, el Ayuntamiento de Xalapa realiza jornadas de descacharrización, limpieza y fumigación de los mercados de la ciudad.

El subdirector de Salud municipal, Gabriel Morales Gutiérrez, informó que cada seis meses se revisan las condiciones en que se encuentran estos centros de comercio y a partir de ahí se programan las acciones, que son quincenales, pero si hay alguna queja ciudadana o de locatarios, se le da prioridad.

En estas revisiones –comentó- se ha encontrado que algunos locales se utilizan como bodegas, donde se acumula basura, lo que podría constituir un foco de infección; sin embargo, también en estos casos se ha procedido. Indicó que el principal problema no es el tipo de basura, sino su acumulación.

Las revisiones se realizan en cada mercado cada mes o mes y medio. Una vez que se lleva a cabo la limpieza, los verificadores inician el monitoreo y el periodo de observaciones, siempre con la colaboración de los locatarios. En días recientes, se intervino en los mercados Rendón, Jáuregui y La Rotonda.

Recordó que la indicación del Departamento de Regulación y Control Sanitario, instancia encargada de estas acciones, para los comerciantes es realizar la limpieza de local y sacar la basura todos los días; la premura depende del giro del local.

En casos de denuncia ciudadana, se procede a la inspección y se presenta al locatario las observaciones o indicaciones, para cuya ejecución tiene un plazo de cinco días. De no cumplirlas, se le da una segunda oportunidad; en caso de omisión, se procede a la suspensión, con el apoyo de la Subdirección de Comercio, y de no corregir dicha conducta, se clausura el local.

Las quejas o denuncias por acumulación de basura o insalubridad en los mercados y en cualquier lugar donde se sirva alimentos pueden realizarse directamente en las oficinas de la Subdirección de Salud en Palacio Municipal, en el teléfono 842-12-00, en el correo s.salud.xalapa@nullgmail.com y en Twitter@AytoXalSalud.