La presencia del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en la funeraria La Paz de Córdoba, en donde se velaron los restos del periodista Ricardo Monlui, resultó oportuna ante el reclamo de justicia de parte de la familia y, porque no decirlo, del gremio periodístico de la región cordobesa.

Yunes, consternado, ofreció a la familia hacer todo lo que debe de hacer la autoridad investigadora para dar con los responsables y, en su caso, aplicar todo el rigor de la ley…. No hay de otra.

Ricardo, era presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región A. C., dueño del portal “ElPolitico.com.mx” y columnista en algunos medios de la Organización Editorial Mexicana como “El Sol de Córdoba” y el Diario de Xalapa, así como en varios otros medios informativos, por lo que el reclamo de justicia se ha generalizado en todo Veracruz estado, México entero y por parte de todos, quienes desde cualquier parte del mundo ejercemos nuestra libertad de expresión ante los acontecimientos del día a día.

Por esta razón, las redes sociales se han visto inundadas de exigencias de justicia y de paz… de paz que es la aspiración ciudadana más preciada, vivir en paz, en orden, en tranquilidad.

Eso que las autoridades llaman “gobernabilidad” y que para “Chon Pueblo” se resume en paz.

Paz para poder tener libertad de asistir a la escuela, al trabajo, a la iglesia, al mandado, al juego de la cancha central del pueblo… paz para poder pasear, divertirse… paz para disfrutar del regalo precioso que Dios nos ha dado: la vida.

Eso, solo eso, reclama el pueblo y, eso, solo la autoridad la puede garantizar…. Que no es fácil, a todos nos queda claro, que no es un problema nuevo, lo sabemos, que el crimen se ha extendido, es una verdad que nadie desconoce.

Sin embargo, el gobierno debe de hacer su tarea, como se viene haciendo, pidiendo refuerzos a la federación con los cuerpos de seguridad nacional: Ejercito Nacional, Marina Armada de México, Policía Federal, Gendarmería

Sumar esfuerzos de los cuerpos de seguridad y organizar a la sociedad para que haga prevalecer la cultura de la denuncia y, también, pongan en práctica algunas medidas de prevención, que todos debemos de aplicar, cada uno según su entorno, siempre entre vecinos, siendo aliados en la misma causa.

@EnEstaHora

lubuga@nullhotmail.com