Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

En el tercer día de actividades de la Cumbre Tajín 2017, Festival de la Identidad, se ha tenido la asistencia de más de 220 mil visitantes, con una ocupación hotelera superior al 80 por ciento de su capacidad, informó el Director de Turismo Estatal, Leopoldo Domínguez Armengual.

Informó que desde las 11 de la mañana en que inician las actividades se da un lleno total en El Tajín.

En el Taller del Chuchut (agua) concentra a decenas de niños y adultos que disfrutan de la experiencia de crear con sus propias manos figuras de colibrí a partir de las hojas de maíz, dando alas a su imaginación.

La fiesta es un tema recurrente en las culturas mexicana y la Totonaca, no es excepción, por lo que desde el Taller de Papa (luna) un arcoíris de banderolas de papel picado reluce a la distancia, invitando a los turistas a desarrollar sus propias creaciones bajo la guía experta de los tatas de El Tajín.

En la Cumbre Tajín 2017, La Fuerza del Origen, el maíz no se queda sólo en la gastronomía tradicional; el Taller Tsisní (noche) convierte el corazón de este alimento en simpáticos burritos de olote, que además de regalar la experiencia del arte totonaca acompañan al visitante en su regreso a casa para permanecer como un grato recuerdo del Festival de la Identidad.

Echando literalmente a volar la creatividad, en el Taller Kuxi (maíz) se fabrica uno de los instrumentos de entretenimiento más antiguos y populares del mundo: el papalote, que poco a poco puebla los cielos del Takilhsukut desplegados al aire y conducidos por los alegres niños que asemejan sus rostros a las excepcionales caritas sonrientes de la Ciudad del Trueno.

Continuando con los materiales nacidos del Katiyatnit, el territorio donde habitamos todos, el Taller Matanku (lucero) enseña a los visitantes a reconocer las bondades de la naturaleza a través del tallado de trocitos de bambú, mismos que vueltos aretes regresarán pendientes como testimonio del Totonacapan, una cultura viva.

Conociendo la tradición en movimiento, chicos y grandes protagonizan la Danza de Moros y Cristianos en el Taller Patokgtokg (primavera), mientras que aprecian las raíces del Totonacapan mediante el Taller Xipipilekg (mariposa) y su Danza de Guaguas, una de las más representativas de la región.

Papantla, tierra de vainilla y hombres-pájaro

Engalanado por los murales del maestro Teodoro Cano, el Pueblo Mágico de Papantla alberga siglos de tradición alrededor de su gastronomía, arte y su más grande fruto: la vainilla.

En cada centro de comercio de la localidad el aroma dulce de la vainilla está presente, mientras que de las manos de sus habitantes esta planta se transforma en extractos, alimentos y figuras destinadas a viajar y esparcir junto con ella la esencia del totonacapan.

Desde el punto más alto de la ciudad, el Monumento al Volador custodia a la población y rinde tributo a los valientes hombres-pájaro, que dedican su vida a imitar el descenso del ave sagrada en favor de la fertilidad de la tierra y, por ende, del bienestar de la humanidad.

Esta figura majestuosa representativa de El Caporal, día y noche toca la flauta y el tambor; al tiempo que danza sobre uno de los pueblos tradicionales más importantes de la cultura veracruzana.

Noche de conciertos

En el Nicho de la Música se preparan las presentaciones de Pame Larré, Timoneki, María María, Javiera Mena y la participación estelar de Gloria Trevi para cerrar con broche de oro; augurando así una noche más de éxito continuo en la décimo octava edición de Cumbre Tajín, Festival de la Identidad.

Para el día martes, en que concluyen estas festividades, habrá lucha libre presentándose Blue Demon Jr vs Hijo de Octagón y cierran los conciertos de Cumbre Tajín 2017, Los Choclok, Soflama, Los Caracoles, Orquesta Moscovita y el grupo Tlen Huicani 20 Arpas.