Lugar:
Fuente:
La Jornada

El Comité de Acompañamiento Ciudadano para Evaluación de los Aspirantes a la Fiscalía Anticorrupción entregó esta mañana los nombres de entre quienes podrían ser electo el titular de esta fiscalía: César Alejandro Chávez Flores, José Bernardo Rafael Espino del Castillo Barrón, Miguel Ángel González Félix y Manuel Luciano Hallivis Pelayo.

María Cristina Puga, integrante del comité, explicó a los presidentes de las comisiones de Justicia, la panista Pilar Ortega, y el de Anticorrupción y Participación Ciudadana, el priísta Héctor Yunes, la metodología: “consistió en una serie de puntos agrupados en ocho criterios: experiencia académica y profesional, requerimientos específicos para esta tarea, conocimientos generales, capacidad de liderazgo, capacidades estratégicas, valores, se consideró la voluntad de los aspirantes para revelar su patrimonio, su autonomía, y su visión de la fiscalía”.

Enseguida, dio a conocer los nombres por orden alfabético y destacó que ellos conjugan la experiencia, las capacidades organizacionales de liderazgo, valores y visión que se requiere para esta función.

El Comité Ciudadano subrayó que hicieron su trabajo con plena libertad, “hubo absoluta libertad para hacer lo que hicimos”. La fiscalía enfrentará dos temas: “desahogar cientos y cientos de denucnias rezagadas, hay más de 700 que ha presentado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que no han sido procesadas en la PGR”.

Y además “el nuevo fiscal deberá sentar las bases de planeación de la nueva fiscalía, cuyo titular durará 18 meses, el 30 de noviembre de 2018 concluye su tarea y a partir de ese momento el Fiscal General de la República nombrará a los siguientes fiscales”.

El Comité subrayó que en las comparecencias coincidieron los aspirantes que 41 agentes del Ministerio Público y 108 servidores públicos para atender las denuncias son pocos, incluso advirtieron la necesidad de contar con mayores recursos presupuestarios y de personal humano”.

El Comité Ciudadano advirtió que no se debe posponer la elección del fiscal anticorrupción, “consideramos que es indispensable proceder de inmediato a la elección del fiscal, es una obligación política que la Junta de Coordinación Política proceda de inmediato al nombramiento”.