Lugar:
Fuente:
"Crónica del Poder

• Le acompaña el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara.
• Este paso une la zona universitaria con el Campus para la Cultura las Artes y el Deporte.
Al entregar el puente ciclo-peatonal Juventud, que une la zona universitaria de Lomas del Estadio con el Campus para la Cultura las Artes y el Deporte, el alcalde Américo Zúñiga Martínez recordó que de esta forma el Ayuntamiento de Xalapa da respuesta a una justa demanda de la Universidad Veracruzana (UV) y de la población.

Acompañado del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y de la rectora Sara Ladrón de Guevara, señaló que esta obra demuestra que juntos, trabajando unidos sin ningún otro tipo de miramiento, se pueden sacar adelante los grandes retos que tiene Xalapa y por supuesto el estado de Veracruz.

“El mensaje hoy es que en todos los ámbitos, sociales y de gobierno, a nivel internacional, nacional y local, debemos de seguir construyendo puentes de comunicación y entendimiento, vínculos y acuerdos”, aseveró.

Informó que por el Circuito Presidentes cruzan en promedio diariamente 5 mil personas, entre estudiantes, académicos, trabajadores de la UV, además de los estudiantes de la Escuela de Bachilleres Antonio María de Rivera y los vecinos de ambos lados de la vialidad, para ellos se hizo este paso cuya longitud total es de 320 metros, con un ancho útil de 4.40 metros, ampliándose en su parte curva, aclaró.

El munícipe refirió que el puente busca incentivar el uso de la bicicleta, pero también facilitará el traslado entre ambos extremos de Circuito Presidentes, brindando mejores condiciones de seguridad para peatones e incluso personas en silla de ruedas, ya que sus pendientes son muy suaves, menores al 6 por ciento.

La estructura de acero mixto con la parte central suspendida, que se soporta por cables a una altura de siete metros y con un claro de más de 40 metros, permite atravesar seis carriles de alta velocidad, la vía de ferrocarril con su respectivo derecho de vía y dos carriles de circulación adicionales, apuntó. “De esta manera se permite que en una zona urbana puedan coexistir vialidades, infraestructura ferroviaria y el cruce peatonal”.

Aclaró que este paso, más que como un puente, desde hoy, se constituirá en un paseo que integra ambas fracciones de la Universidad Veracruzana, que se encontraban separadas por una cicatriz urbana que se iba a hacer mayor, ya que la ampliación del Puerto de Veracruz implicará el incremento del movimiento de trenes en la zona.

Zúñiga Martínez refirió que esta intervención se suma a otras iniciativas de movilidad urbana emprendidas por el Ayuntamiento en la zona universitaria, tal como el rescate de espacios para el peatón y la instalación de biciestacionamientos en las distintas facultades y dependencias. “La UV le ha dado mucho a Xalapa y es muy importante que Xalapa camine por el mismo sendero para respaldar a esta institución”, añadió.

Finalmente, Zúñiga Martínez señaló que el cuidado del Puente Juventud, que requirió una inversión superior a los 20 millones de pesos procedentes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), pasa a ser responsabilidad de todos, “aprópiense de él”.

Presentes, la síndica Michelle Servín González; los regidores Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, Nelly Reyes López, Lino Jiménez Gómez, Martín Victoriano Espinoza Roldán, Heriberto Ponce Miguel, Ana Karina Platas Córdoba, Leticia Amira Delgado Hernández, Ignacio Valentín Flores Aguayo, Jorge Huitrón López y Daniel Fernández Carrión; la secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla, entre otros.