Lugar:
Fuente:
Excélsior

La reforma a la Ley General de Educación Pública que promulgó el presidente Enrique Peña Nieto tiene como objetivo facilitar la movilidad académica de los migrantes que regresan a México, sin importar su condición migratoria o los documentos con los que cuenten.

De acuerdo con información de la Presidencia, la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementará 6 acciones de manera inmediata:

  1. Eliminación y simplificación de trámites. Se modificará el Acuerdo Secretarial 286 relativo a revalidación de estudios realizados en el extranjero, equivalencia de estudios, grados escolares adquiridos en forma autodidacta o a través de la experiencia laboral.
  2. Integración e inclusión de migrantes a instituciones de educación básica y media superior, en especial de aquellos estudiantes que no hablen español.
  3. Certificación de competencias y capacitación laboral. Se establecerán políticas de certificación de competencias a un precio accesible o sin costo, a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.
  4. Certificación y capacitación para repatriados que estén interesados en fungir como docentes de inglés en escuelas normales.
  5. Difusión de la oferta educativa para adultos por parte del INEA. Se fortalecerá el trabajo de las Plazas Comunitarias del INEA que brindan servicios educativos y se extenderá el Programa Piloto “Educación Sin Fronteras” del INEA.
  6. Implementación de módulos en puntos de repatriación. Se establecerán Módulos Educativos en los 11 puntos de repatriación en la frontera norte y  1 en el AICM.