Lugar:
Fuente:
Excélsior

De no ser renovada y ampliada la salvaguarda de 15 por ciento que la Secretaría de Economía impuso a la importación de algunos productos de acero provenientes de países con los que México no tiene tratados de libre comercio, se corre el riesgo de que se pierdan 23 mil empleos en la rama acerera en los próximo 3 años y, específicamente en Altos Hornos de México (AHMSA) se despediría a 4 mil trabajadores y la empresa dejaría de invertir alrededor de 800 millones de dólares, advirtió Alonso Ancira, presidente de AHMSA.

En tal contexto, Guillemo Vogel, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) solicitó a la Secretaría de Economía que se renueve la salvaguarda, que vence el próximo 5 de abril, pero además que se incluya la totalidad de productos siderúrgicos en misma.

Vogel comentó que la mayor preocupación y riesgo para esta rama es que tales salvaguardas no se mantengan, ya que gracias a estas en el 2016 la industria acerera tuvo un crecimiento, una recuperación de los precios internacionales y una reducción del 50 por ciento de las importaciones de China.

Comentó que existe más preocupación por la producción e importaciones de productos acereros de países con los que México no tiene tratados de libre comercio que la misma renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en el que está rama es la más avanzada en las negociones con sus homólogos de la Unión Americana y Canadá.

De la misma forma pidió que se fortalezcan las medidas contra el comercio desleal, la aplicación estricta de los casos contra importaciones de comercio desleal y el contenido nacional y, sobre todo, que no se otorgue explícita o implícitamente el trato de economía de mercado a China.

Dijo que el sector siderúrgico trabaja para estar preparados para las próximas negociaciones del TLCAN, por lo que ya se han definido objetivos, grupos de trabajo, los temas sensibles y las áreas de oportunidad.

A pesar de los retos que estamos enfrentando, derivados de la modernización del TLCAN y de los procesos de comercio desleal, no debemos quitar el pie del acelerador en una estrategia de mejorar la competitividad de nuestra industria. Ello es lo que realmente nos dará la sustentabilidad y el éxito en el mediano y largo plazo”, advirtió.

Destacó que el año pasado la industria siderúrgica en México tuvo un mejor año gracias las medidas establecidas por el Gobierno Federal para combatir el comercio desleal, como resultado de la recuperación de los precios internacionales, por lo que la producción de acero creció 3.3 por ciento.

Dijo que la producción nacional de laminados más derivados tuvo un incremento del 6.2 por ciento versus un crecimiento en el consumo aparente del 3.3 por ciento al ganar participación de mercado contra las importaciones.

Las importaciones en conjunto de laminados más derivados en el 2016, comparadas contra 2015, presentaron una disminución del 2.8 por ciento.

Dijo que lo sobresaliente fue que las importaciones originarias de China cayeron 51.8 por ciento, de Taiwán 30 por ciento y de Corea del Sur 7 por ciento.