Lugar:
Fuente:
Notimex

La apreciación del tipo de cambio de las últimas semanas, que lo llevó a un nivel de alrededor de 19 pesos por dólar este día, contribuirá a reducir la tasa de inflación, aseguró el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

 

Durante la inauguración de la 80 Convención Bancaria, que se titula “El dilema global: liberalismo vs populismo”, comentó que la moneda mexicana sobrerreaccionó a la incertidumbre generada por las negociaciones del tratado comercial con Estados Unidos, para después mostrar una corrección.

 

“En un momento de incertidumbre exacerbada a mediados de enero, el peso se cotizó por arriba de 22 pesos por dólar, al no ser compatible este nivel con los fundamentos macroeconómicos del país, posteriormente ha habido una corrección muy significativa, como lo evidencia el hecho de que la moneda nacional se cotizó hoy a niveles de prácticamente 19 pesos por dólar”, dijo.

 

Consideró que esta corrección ayudará a reducir la tasa de inflación, lo que facilitará su convergencia al objetivo del banco central, de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual, aunque estimó que la inflación en 2017 cerrará por arriba de ese intervalo y terminará cercano al 3.0 por ciento a finales de 2018.

 

Carstens Carstens destacó que además del tipo de cambio, el factor a nivel interno que afectaría la tasa de inflación es la liberación de los precios de las gasolinas, aunque será un impacto temporal, y por el contrario, contribuye a la consolidación de las finanzas públicas.

 

jram