Lugar:
Fuente:
24 Horas

En lo que va de la actual administración federal, se ha avanzado 40 por ciento en el tratamiento de aguas residuales y 25 por ciento en su reutilización, destacó el presidente Enrique Peña Nieto, al refrendar el compromiso de su gobierno para mejorar el abasto y uso del líquido.

 

Al entregar la ampliación de la Red de Agua Potable de Acapulco, destacó que ese es el objetivo de la política en materia hídrica, mejorar la infraestructura y el abasto de agua para los mexicanos, aunque reconoció que la sociedad debe hacer más conciencia sobre las dificultades para lograrlo.

 

El mandatario federal resaltó que las obras que hoy se entregaron en Guerrero contribuyen al desarrollo de la entidad, a las cuales se comprometió como candidato a la Presidencia.

 

Al destacar que “quizá en muchos lugares era más conocido Acapulco que México mismo”, agregó que en ese entonces se comprometió “con los habitantes de Chilpancingo y Acapulco para que tuvieran mayor abastecimiento de agua.

 

 

Tan sólo dichas obras requirieron una inversión de mil 500 millones de pesos, lo que significa triplicar el abastecimiento de agua potable en Acapulco, en donde muchas colonias tenían que ser abastecidas a través de pipas, recordó.

 

 

“Hoy estamos ampliando el abasto, estamos mejorando la distribución y se está multiplicando por tres la cantidad de agua de la que disponen los habitantes de Acapulco”, apuntó acompañado por el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo.

 

 

Hoy Acapulco tiene más agua potable, lo que permite mejorar los servicios que dependen de ese recurso, como son los servicios turísticos de este destino, “que puso más allá de nuestras fronteras el nombre de México”.

 

 

Peña Nieto sostuvo que su gobierno siempre será solidario y está trabajando para que Guerrero “sea un estado que se incorpore al desarrollo de nuestra nación”, y las obras que hoy inauguró contribuyen de manera importante a ese desarrollo.

 

 

Subrayó que “el presidente de la República sigue igual de comprometido con este Estado para impulsar su desarrollo y progreso”.

 

 

Las obras que entregó en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, son obras para ampliar y mejorar el abastecimiento de agua de dos importantes ciudades de la entidad, como son Acapulco y su capital Chilpancingo.

 

 

En el acto, al que asistieron los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, afirmó que la política hídrica que su gobierno ha impulsado es eficientar el uso y reutilización del agua.

 

 

Enumeró que como parte de las acciones de reconstrucción por las afectaciones de los huracanes Ingrid y Manuel de 2013, se ha realizado una inversión histórica en distintos proyectos, como en mil 183 puentes, autopistas, carreteras y caminos rurales y la recuperación de dos centrales eléctricas.

 

 

Asimismo, el apoyo a más de 11 mil empresas que estaban en riesgo de quiebra y que recibieron incentivos fiscales para que mantuvieran su operación; 38 obras para recuperar infraestructura en materia de salud que se habían perdido o deteriorado y 345 obras de agua potable, drenaje y saneamiento.

 

 

El tramo de la carretera que hoy se inauguró y que corre por la costa del Pacífico desde Zihuatanejo hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, moderniza la infraestructura del estado, con una inversión superior a los mil millones de pesos.

 

 

El jefe del Ejecutivo federal subrayó que para la reactivación de la entidad, se están entregando obras que han demandado la inversión de dos mil 700 millones de pesos.

 

 

Peña Nieto también destacó el tratamiento de casi 60 por ciento de los 231 mil litros de aguas residuales por segundo que se generan en el país, lo que constituye un aumento de 40 por ciento de ese proceso en lo que va de su administración.

 

 

Para este fin, se han puesto en operación casi 400 plantas de tratamiento, y en los próximos meses se pondrá en operación la planta de Atotonilco, con lo que se alcanzará 63 por ciento de agua tratada en el país, puntualizó.