Lugar:
Fuente:
XEU Noticias

Esta en puerta la certificación de dos playas en el municipio de Boca del Río por el programa Blue Flag, dio a conocer el Secretario de Turismo y Cultura en el estado de Veracruz, Leopoldo Domínguez Armengual, en rueda de prensa en el edificio de la Asociación de Hoteles y Moteles Veracruz – Boca del Río, ubicado en la avenida Xicoténcatl de esta ciudad porteña.

“De hecho vinieron ya los que certifican las playas con la certificación Blue Flag a entrevistarse con el Ayuntamiento de Boca del Río porque tienen la intención de certificar dos playas”.

El secretario de turismo dijo que serían dos playas de Boca del Río las que esperan ser certificadas por Blue Flag.

“Tenemos en puerta la certificación Blue Flag, son para las playas de Boca del Río, es Mocambo y Santa Ana”.

Agregó que estas playas serían las dos primeras en la entidad en obtener esta certificación, esto luego de que Nautla dejara perder la suya.

“Curiosamente serían las dos primeras con la certificación Blue Flag, en alguna ocasión Nautla tuvo la certificación Blue Flag y la dejó perder, tengo entendido que en 2015”.

Entre los requisitos que deben cumplir las playas para obtener una certificación, Domínguez Armengual explicó:

“Desde instalaciones aledañas para recibir a la gente, obviamente que no haya descarga de aguas churrias ahí a la playa que contaminen, prestadores de servicios certificados y calificados para atender al turista, etc.”.

¿Qué es Blue Flag?

Es un distintivo internacional que reconoce a las playas y marinas que han alcanzado la excelencia en calidad de agua, gestión y educación ambiental; seguridad y servicios; cuenta con protocolos estandarizados y un estricto proceso de selección, verificación y seguimiento.

Entre los beneficios que obtienen las playas y marinas participantes son:

«La mejora en la gestión de las playas y marinas, así como una mayor regulación en procesos costeros. En cuanto a indicadores ecológicos se refiere, algunos de los beneficios son recuperación y restauración en ecosistemas costeros; monitoreo de áreas marinas y costeras; conocimiento del hábitat; implementación de programas de educación ambiental. Además, las playas participantes cuentan con un monitoreo mensual de la limpieza de las playas y calidad del agua en cuanto a parámetros microbiológicos y físico-químicos, lo cual permite tener un historial del comportamiento de la zona.

Otro beneficio, es la difusión a nivel nacional e internacional, debido a que los destinos Blue Flag forman parte de aplicaciones que permiten a cualquier turista tener conocimiento de las playas y marinas que cuentan con este distintivo en nuestro país.»