El Museo Naval México del puerto de Veracruz, invita a las «Noche de Museo» este sábado 25 de marzo, donde habrá un concierto musical por parte de la Secretaría de Marina Armada de México, talleres y personajes caracterizados, mediante un comunicado el museo dio a conocer las actividades.

A continuación el comunicado:

LA SECRETARÍA DE MARINA CELEBRA LA TERCERA NOCHE DE MUSEO DEL AÑO, CON EL TEMA ¨ CONMEMORACIÓN DEL NATALICIO DEL VICEALMIRANTE OTHÓN POMPEYO BLANCO ¨.

La secretaria de Marina Armada de México a través de la Primera Región Naval les hace una antena invitación a nuestra tercera edición 2017 del evento denominado “Noche de Museo” misma que será el 25 de marzo en un horario de 10:00 a 22:00 horas, contando con diversas actividades recreativas con el fin de dar a conocer la Armada de México.
En esta ocasión la efeméride naval que celebramos es el natalicio del Vicealmirante Othón P. Blanco, fundador de Payo Obispo hoy Chetumal fue un distinguido marino que consagró su vida entera al servicio de México. Entre sus comisiones importantes, estuvo el establecimiento de la frontera en el sureste mexicano, Blanco propuso la creación de un pontón en vez de un fuerte, por ser más seguro y menos costoso, decidiendo instalar en la desembocadura del Río Hondo. La propuesta de Othón P. Blanco fue aceptada y se mandó? a construir el pontón que fue bautizado con el nombre de Chetumal, el cual llegó el 22 de enero de 1898. A esta iniciativa, siguió? la necesaria colonización del lugar con familias mexicanas procedentes de Campeche y Yucatán, fundándose el 5 de mayo de 1898, Payo Obispo.

Así mismo el 11 marzo 1897 Nace el Comodoro Carlos Castillo Bretón, fundador de la Aeronáutica Naval. El 4 de noviembre de 1911 causo alta como alumno en la Escuela Naval Militar participo en la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz, ante la invasiónestadounidense el 21 de abril de 1914, de este último suceso dejó su testimonio escrito en una carta dirigida a sus padres. Al estallar la rebelión de Adolfo de la Huerta el 7 de diciembre de 1923, ofreció? sus servicios a la Armada para apoyar al gobierno federal. Así?, el 1 de julio de 1924 obtuvo su ascenso a Primer Teniente. Al año siguiente, ingresó a la Escuela Militar de Aplicación de Aeronáutica, ubicada en la Ciudad de México, donde cursó la carrera de piloto aviador.

Para cerrar nuestra efeméride naval tenemos que el 1 marzo 1914 el teniente Hilario Rodríguez Malpica abraza la causa de la revolución constitucionalista en el puerto de Topolobampo Sinaloa en el buque cañonero Tampico ante el gobierno usurpador de Victoriano Huerta. Enfrentándose ante el buque Guerrero y apoyando a las fuerzas constitucionalistas el biplano Sonora entablándose el 1er combate aeronaval.

Durante el evento se contará con personajes caracterizados, habra un concierto amenizado por el grupo Veracruzano y el grupo Goleta de la Secretaría de Marina en dos presentaciones la primera será a las 12:00 y la segunda presentación a las 19:00 horas, asi como venta de bocadillos y vinos.

¿Quieren conocer más de la historia naval de México? Los invitamos a nuestro Museo y a que visiten nuestras redes sociales, donde les contaremos esta historia y muchas otras más. ¡LOS ESPERAMOS ESTE 25 DE MARZO, NO FALTEN!.

ACTIVIDADES NOCHE DE MUSEO 25 DE MARZO.

CONCIERTO GRUPO VERACRUZANO Y GRUPO GOLETA: 12:00-13:00 Y 19:00-21:00.

TALLER DE CABEZA DE TURCO: 11:00-12:00 Y 18:00-19:00

COSTO DE TALLER $ 25 PESOS

CUENTA CUENTOS CAÑONERO TAMPICO SE INCORPORA A LA REVOLUCIÓN CONSTITUCIONALISTA¨. 17:00-17:30

TALLER DE FAROS: A PARTIR DE LAS 17:00 HRS

TALLER DE AVIONES NAVALES: A PARTIR DE LAS 17:00 HRS

CARACTERIZACION PERSONAJES HISTORICOS A PARTIR DE LAS 17:00 HRS

STAND DE PERSONAL DE INFANTERIA DE MARINA: A PARTIR DE LAS 17:00 HRS

MUESTRA DESCENSO DE RAPPEL 11:00 Y 17:00

ENTRADA GRATUITA. Militares en activo y retirados, niños menores de 6 años y personas con capacidades diferentes.