A solamente 30 días de que los partidos políticos deban presentar ante la autoridad electoral a sus candidatos a presidentes municipales, con sus planillas completas, por lo que respecta a esta ciudad todo parece indicar que las cosas ya se están resolviendo y que no habrá mayor problema.

Por parte de la coalición entre el Partido Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista de México, va Alejandro Montano Guzmán. Por el Movimiento de Regeneración Nacional, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero. Y por la coalición entre el Partido Acción Nacional y el de la Revolución Democrática, aún las cosas están entre Ana Miriam Ferráez Centeno y David Velasco Chedraui.

Alejandro Montano Guzmán ha estado toda su vida ligado a la política y clase empresarial por sus ocupaciones al lado del ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco. Y en esta entidad ha ocupado los siguientes cargos: Secretario de Seguridad Pública, diputado local y federal, Actividades que lo hacen conocedor de la actividad política estatal y federal.

En cuanto al catedrático universitario Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, solamente tenemos conocimiento de su importante actividad docente, lo que lo pone frente al electorado como una persona preparada académicamente, lo que debe de verse como una ventaja, ante la gran cantidad de incultos que hay dentro de la actividad política. Actividad en la que no sabemos cuanta experiencia tenga.

Y por lo que toca a quien será el abanderado de la coalición entre el PAN y el PRD, Ana Miriam Ferráez Centeno y David Velasco Chedraui. Podemos comentar que la señora Ferráez Centeno, desde hace varios años, se ha venido desempeñando al frente de un programa radiofónico que está enfocado a prestar ayuda y orientación a las persona. Además que esta actividad proselitista, también la lleva a cabo a través de su Fundación. Lo que ha permitido que gran parte de los ciudadanos de Xalapa la conozcan. Y por parte del conocido empresario y también político David Velasco Chedraui, podemos comentar que fue alcalde de esta capital y también legislador local por este distrito electoral, por lo que tiene un conocimiento de lo que aquí sucede y se necesita bastante amplio.

El doctor en economía Carlos Luna Escudero, es un empresario exitoso en el ramo educativo en este Estado y también ha colaborado en política en el ayuntamiento de Xalapa, además de haber sido durante varios años, Rector de la Universidad conocida como Instituto Veracruzano de Educación Superior (IVES), actualmente se desempeña como Presidente del Grupo Martí, del ramo de educación superior.

Así pues, tenemos a por el momento 4, pero que a la brevedad solamente quedarán tres, para competir electoralmente por llegar a la Presidencia Municipal de Xalapa. La fecha en que los partidos políticos que están proponiendo a estos personajes es el próximo martes 25 de abril, ante la autoridad electoral correspondiente, junto con las planillas completas para integrar el ayuntamiento. Aun hay tiempo. Hasta el miércoles. noti-sigloxxi@nullhotmail.com (Fech. Púb. Lun 27-marzo-17).