Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Aun paso de que comience a funcionar, se encuentra la Universidad Politécnica de Coatzacoalcos (UPC), que se ubicará en el ejido Guillermo Prieto, de este municipio, dio a conocer la presidenta del Comité pro fundación, la maestra Yolanda Sagrero Vargas.

Y es que para que el centro de estudios entre en funciones a partir de mayo próximo, solo falta que el Gobierno del Estado firme el convenio de colaboración, en el cual acepta hacerse responsable de 50% de los gastos de operación de la citada universidad, ya que el resto será absorbido por la federación.

Sagrero Vargas quien con un grupo de profesionistas, integrantes de la sociedad civil, empresarios y ejidatarios de Guillermo Prieto, desde hace tres años ha tocado puertas para que abra la universidad politécnica, dijo que desde el 2015 ya reunieron todos los requisitos que demandan la SEP y la SEV.

Como la sede provisional donde funcionará la universidad que será en la Secundaria Técnica Agropecuaria 155 ubicada en el ejido Colorado.

Además del testimonio notarial de la donación que hicieron los ejidatarios de una parcela de 15 hectáreas donde se construirán los 17 edificios que albergaran a la UPC.

Así como la aprobación del estudio de factibilidad por parte de Coepes, los estudios topográficos, de mecánicas de suelos, hídricos e impacto ambiental entre otros, que fueron solicitados también por la Secretaría de Educación Pública.

Agregó que entre la documentación para la apertura de la UPC, tienen como aval a pobladores, alcaldes y directores de las diferentes empresas públicas y privadas de la zona, las cuales que a través de convenios recibirán para sus prácticas a los estudiantes.

La maestra Sagrero, señaló que desde la administración de Javier Duarte se firmaría el convenio de colaboración, sin embargo el entonces titular de Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrin nunca llegó a la firma a las oficinas de la Coordinación general de Universidades Politécnicas en la Ciudad de México.

GASTOS

Explicó que gastos de operación de la UPC, en el primer semestre serían de aproximadamente millón y medio de pesos, de los cuales el Gobierno Federal aportará 50 por ciento y el 50 por ciento restante estará a cargo del gobierno estatal.

Además, de acuerdo al Programa Sectorial de Educación del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno municipal de Coatzacoalcos, de acuerdo a su capacidad fiscal de recaudación y gasto, también tendrá que contribuir.

LA IDEA

Al cuestionarle cómo surgió la idea de crear una universidad en la zona rural de Coatzacoalcos, Yolanda Sagrero dijo que ante la necesidad que tienen los jóvenes de ese sector, ya que para trasladarse a la ciudad en ocasiones tienen que tomar hasta tres transportes, aunado a la falta de recursos económicos de sus padres.

Pero la UPC no solo estará al servicio de este municipio, también recibirá a estudiantes de Nanchital, Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste y Molocán, así como de otros estados y ayuntamientos que se interesen por alguna de las carreras que ofrecerá.

OFERTA EDUCATIVA

Por el momento, la oferta educativa será de las carreras: Ingeniería en electrónica y telecomunicaciones, Licenciatura en administración y gestión de pequeñas y medianas empresa (pymes).

Además se busca la aprobación de la Ingeniería en logística y transportes, mejor conocida como aduanas, la cual es importante con la llegada de las Zonas Económicas Especiales a la región.

El plan de estudios es: para las licenciaturas de tres años y un cuatrimestre y habrá carreras técnicas con una duración de dos años y un cuatrimestre.

De aprobarse pronto el convenio de colaboración, la difusión iniciaría en mayo próximo, posteriormente se impartiría un curso de inducción para el examen de selección de alumnos el cual será del Ceneval y en agosto comenzarían las clases.

La misma presidenta del Comité Pro construcción, indicó que de aprobarse la tercera carrera, todas abrirían con dos grupos, por lo que se daría oportunidad de estudiar hasta a 180 alumnos.

EDUCACIÓN INTEGRAL

El objetivo fundamental de la Universidad Politécnica de Coatzacoalcos, es formar profesionistas de manera integral, dotándolos de las competencias necesarias para integrarse a cualquier ambiente laboral, entendiéndose por competencia a un conjunto de capacidades de una persona, que se reflejan en conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, que se requieren para realizar una función en un contexto profesional, explicó Sagrero Vargas.

Aunado a que durante toda la carrera, los alumnos llevarán la material de ingles, por lo que al egresar serán bilingües.

INSTALACIONES

Los recursos para la construcción y equipamiento de las instalaciones de la Universidad Politécnica de Coatzacoalcos, que será la segunda en su tipo en Veracruz, serán aportados por el gobierno federal y el campus se ubicará en la carretera Agua Dulce – Guillermo Prieto, por lo que estará cerca de los municipios antes citados.

VENTAJAS QUE OFRECE
1.- Ser “BIS” (bilingüe, internacional y sustentable.
2.- Egreso con salidas laterales.
3.- Total de dominio del ingles.
4.- Vinculación con empresas.
5.- Docentes con posgrado.
6.- Programa de estudios por competencias profesionales.
7.- Titulación automática al concluir los 375 créditos del plan de estudios.
8.- Bolsa de trabajo.
9.- Becas federales, estatales e institucionales.
10.- Un periodo de estudios más corto, al realizar estudios profesionales en diez cuatrimestres con 6 mil horas de trabajo en aulas y laboratorios.
11.- Realización de dos estancias y una estadía en empresas de reconocido prestigio
12.- Promover la formación integral del alumno, más allá de la cuestión meramente académica, considerando actividades complementarias, culturales y deportivas.