Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El diputado independiente de la LXIV Legislatura, Gerardo Buganza Salmerón, presentó una iniciativa de reforma a los artículos 166 y 171 del Código Civil del Estado para indicar que ante la falta de capitulaciones matrimoniales se establezca la presunción legal que el matrimonio se ha celebrado bajo el régimen de separación de bienes.

Durante la quinta sesión ordinaria, la Mesa Directiva turnó a comisiones esta iniciativa que define a las capitulaciones matrimoniales como los pactos que los otorgantes celebran para constituir el régimen patrimonial de su matrimonio y reglamentar la administración de los bienes, la cual deberá recaer en ambos cónyuges, salvo pacto en contrario.

La propuesta de reforma indica que el matrimonio para constituirse requiere la manifestación de voluntades, por lo que si los contrayentes son omisos en señalar el régimen patrimonial bajo el cual pretenden contraer matrimonio, la presunción correcta es que el mismo se está celebrando bajo separación de bienes y no de sociedad conyugal.

El otorgamiento de las capitulaciones, debe hacerse necesariamente antes de la celebración del matrimonio, lo que obligaría a los contrayentes a expresar con toda claridad si es su voluntad adoptar el régimen de sociedad conyugal o de separación de bienes; con lo que se facilitaría el manejo y liquidación del régimen convenido, la adopción de otro régimen, solución de controversias y litigios en caso de divorcio.

Propone derogar de la ley “De la Imprevisión en los Contratos”

En la sesión, el legislador también presentó una iniciativa de reforma al Código Civil para derogar el capítulo denominado “X-Bis de la Imprevisión en los Contratos”.

El documento enfatiza que el incremento de la inflación y de la devaluación de la moneda hace que se pueda actualizar la hipótesis prevista en estas disposiciones con el grave riesgo de generar la inseguridad jurídica a que se ha hecho referencia, ya que ningún deudor podría tener la seguridad de que lo que pactó con el acreedor va a ser lo que tiene que pagar.

La propuesta busca derogar el capítulo citado y con ello los artículos 1792-A, 1792-B, 1792-C, 1792-D, 1792-E y 1792-F.

La interpretación de dichos artículos incorpora el Principio del Valor Real en el cumplimiento de las prestaciones pactadas, lo que genera una inseguridad jurídica mayúscula, como ha sucedido en los estados nacionales y extranjeros donde se ha aceptado esta reglamentación, señala la iniciativa del diputado Gerardo Buganza.