Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Las agrupaciones civiles estamos muy contentos con la puesta en marcha, por parte del Ayuntamiento de Xalapa, de la Vía Recreativa XL, que dará inicio este domingo 2 de abril en la avenida Murillo Vidal, en un horario de 9:00 a 12:00 horas, afirmó el representante colectivo Ciudad a Pie, Fabián García Estrada.

Ya es tiempo de que se democraticen las calles, porque en general las ciudades han sido tomadas por los automóviles y el espacio para las personas cada vez es más reducido, afirmó. «Buscando agilizar la vialidad de una forma falsa, se ha perdido el espacio para las personas».

Refirió que en Latinoamérica se sigue ejemplo de Colombia, cuya primera vía recreativa inicia en 1974, que en la actualidad tiene 121 kilómetros de longitud, y explicó que México ya cuenta con muchos ejemplos exitosos, por lo que ya era tiempo de que Xalapa se sumara con esta iniciativa.

Esta vía recreativa conformará un espacio urbano en el que se generen diferentes actividades, talleres, eventos recreativos y, lo más importante, permitirá que las personas pueden tomar la calle, apropiarse por unas horas del espacio público, disfrutarlo y realizar actividades que difícilmente se pueden llevar a cabo en la ciudad, como andar en bicicleta o patines, apuntó.

En conferencia de prensa y acompañado del director de Buen Gobierno y Proyectos Especiales, Gerardo Pérez Gallardo, Fabián García señaló que se ha comprobado que las vías recreativas traen beneficios en la salud de las personas, ya que impulsan la activación física de las personas sedentarias. «Por ejemplo, hay un estudio que afirma que en Bogotá por cada dólar invertido en esta iniciativa, hay un ahorro de tres dólares en gastos de salud».

Finalmente, pidió comprensión a la ciudadanía ante este proyecto e invitó a la población a sumarse a este esquema, para retomar las calles y apropiarse de este espacio.

Cabe señalar que la Vía Recreativa XL funcionará todos los domingos, ocupando los dos carriles de circulación de la avenida Murillo Vidal que están pegados al Parque Natura, en el tramo que va de la salida de la Unidad del Valle hasta el Museo Interactivo de Xalapa.