Lugar:
Fuente:
24 Horas

El presidente Enrique Peña Nieto participará este miércoles, junto a 10 presidentes de América Latina, en la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla (“Mecanismo de Tuxtla”), en San José, Costa Rica.

Se trata de la primera gira internacional de 2017 del mandatario, en la cual, dialogará en particular con jefes de Estado de la zona Mesoamericana sobre transporte, energía, telecomunicaciones, comercio y competitividad, gestión del riesgo, salud, medio ambiente y seguridad alimentaria.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la “XVI Cumbre responde al amplio interés de sus miembros para fortalecer el Mecanismo de Tuxtla, con el fin de consolidarlo como eje articulador de todos los esfuerzos de cooperación integración y desarrollo de la región mesoamericana”.

El Mecanismo de Tuxtla surgió en 1991 como una iniciativa para promover el diálogo político, consolidar la paz y la democracia, así como para fomentar la cooperación regional mesoamericana.

Además de México, se prevé la asistencia de las delegaciones de Colombia, República Dominicana, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá.

De acuerdo con la agenda presidencial, Peña Nieto partirá a San José alrededor de las 17:15 y será acompañado por el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso; el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz; el Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Eduardo Sánchez Hernández; y el Coordinador de Asesores del Presidente de la República, Carlos Pérez-Verdía Canales.