Lugar:
Fuente:
El Demócrata

El puerto de Veracruz ha sido, históricamente, uno de los más importantes del país y uno de los más antiguos, pues su construcción data de la época colonial. Este recinto portuario se ubica en el Golfo de México y cuenta con una superficie total de siete mil 721.45 hectáreas y es líder nacional en manejo de carga automotriz y granel agrícola.

Veracruz moviliza seis de cada diez automóviles que pasan los puertos de todo el país, ya sea por importación o exportación. Tan sólo en 2016 se transportaron 770 mil 727 vehículos, cifras que lo posicionan como el principal exportador de unidades automotrices en el Golfo de México.

En 1994 cuando la Administración Portuaria Integral del Puerto de Veracruz (APIVER) se hizo cargo de la terminal se movilizaban 6.9 millones de toneladas de productos y mercancías. Para 2016, la cantidad aumentó a 24 millones 499 mil 237 toneladas de carga, posicionando al puerto como el más importante del país.

El año pasado, el total de contenedores movilizados fue de 965 mil 249, lo que representó un incremento del 3.6 por ciento, comparados con el de 2015.

Los usuarios del puerto de Veracruz, pertenecen a diversos sectores de la industria, tanto de la transformación, como de prestación de servicios; esta característica determina que las actividades de la terminal sean únicamente comerciales, pues los clientes no se instalan en el recinto para producir sus mercancías.

Los estados de Puebla, Estado de México y la Ciudad de México son los que reciben mayor influencia del puerto de Veracruz por ser destinos de los productos que ahí desembarcan. Además a nivel mundial, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, España y Brasil son los países que más productos envían y reciben de Veracruz.

Esta terminal posee características especiales respecto a otros puertos del país, por ejemplo, maneja la mayor variedad de cargas; transitan embarcaciones de diferentes tipos; ofrece la mayor variedad de servicios portuarios y de modos de transporte, pues cuenta con una zona de actividades logísticas que ocupa 13 hectáreas.

Las cargas que se manejan en la terminal portuaria pertenecen a distintos segmentos, desde cargas generales, carga de contenedores, granel agrícola, granel mineral, vehículos, hasta fluidos distintos al petróleo.

En importaciones, los productos de granel agrícola son los más importantes, como el maíz, trigo, soya y sorgo, destacando el primero de ellos, que históricamente se ha mantenido como primer lugar en adquisiciones, con un promedio dos millones de toneladas al año.

Para exportaciones el único producto que destaca es el azúcar, sin que exista constancia en su volumen y frecuencia de envío.

Actualmente este puerto cuenta con 18 posiciones de atraque destinadas para la atención de carga comercial, así como operan terminales de manejo de contenedores, de granel agrícola y mineral, fluidos, vehículos, combustibles; además de un astillero y un muelle de usos múltiples, de acuerdo con información de la APIVER.

Para maniobrar las cargas que se embarcan y desembarcan en el sitio, los muelles cuentan con tres sistemas de descarga: el sistema mecanizado, el convencional y el mixto, con equipo de succión, bandas transportadoras y silos para almacenamiento.

Veracruz es uno de los puertos con mayor conectividad marítima del país. Se enlaza a alrededor de 150 terminales en el mundo, a través de 54 rutas marítimas. Los principales destinos de las mercancías son la costa este de Estados Unidos, Europa, Centro y Sudamérica.

El tránsito de buques en 2016 fue de mil 847 embarcaciones provenientes de todos los enlaces marítimos que tiene la terminal.

Actualmente existe un proyecto de ampliación para el puerto de Veracruz, que contempla aumentar de 18 a 35 posiciones de atraque y con ello alcanzar una capacidad de 95 millones de toneladas anuales, cuando los trabajos concluyan en 2030.

De acuerdo con reportes de la APIVER, entre los factores que propiciaron la ampliación, fue atender nuevas necesidades del mercado y de los clientes que utilizan embarcaciones de grandes dimensiones.

El proyecto de ampliación cuenta con una inversión de 70 mil millones de pesos de inversión pública y privada. Se llevará a cabo en dos etapas en las cuales se construirán el rompeolas oriente y poniente, respectivamente.

En la primera etapa, se construye el rompeolas poniente con 4.2 kilómetros de longitud y de 16 a 18 metros de profundidad. Durante los trabajos de ampliación se generarán 140 mil empleos directos e indirectos, reportó la administración.

Además de las posiciones de atraque, se pretende modernizar las vías de acceso y movimiento de cargas, con la construcción de un libramiento ferroviario que irá del puerto de Veracruz a Santa Fe, en el Valle de México, y tendrá una longitud de 13.5 kilómetros.

Este proyecto pretende incrementar la capacidad de ingreso y desalojo de las cargas del puerto mediante ferrocarril, para ampliar su conexión con la zona norte del país. El libramiento se interconectará con las vías de las empresas ferroviarias Ferrosur y Kansas City Southern de México.

En este plan para el puerto de Veracruz participan instituciones federales y estatales, así como empresas privadas y organizaciones encargadas de proteger el medio ambiente. Entre las medidas ambientales del proyecto de se prevé crear 35 hectáreas de arrecifes artificiales y sembrar ocho hectáreas de pastos marinos.

Sumado a las actividades comerciales, el recinto portuario de Veracruz es socialmente responsable, pues cuenta con tres Unidades de Manejo Ambiental que realizan campañas de reforestación en un área de 71 hectáreas, para la conservación de la flora y fauna en la región.

La APIVER está certificada como Industria Limpia y en 2018 obtuvo el Premio Estatal de Medio Ambiente.

En los sistemas de señalización marítima se promueve el uso de energía solar, como parte de las acciones del puerto para contribuir al medio ambiente, además se implementó la sustitución de papel por trámites electrónicos, utilizando el software Mediport.

También se construyó un vivero que ha donado más de un millón de plantas de ornato y árboles para programas de reforestación.

El puerto de Veracruz también cuenta con el programa “Conoce tu puerto”, dirigido a estudiantes que deseen conocer las instalaciones del recinto y sus operaciones a través de recorridos guiados.