Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Es en las comunidades rurales donde el sector ganadero está sufriendo de manera más drástica los efectos del estiaje, y esto se debe a que se encuentran en malas condiciones las carreteras que comunican hacia los ejidos de Coatzacoalcos, principalmente porque esto complica que lleguen la llegada de apoyos.

Lo anterior fue manifestado por el ganadero Octavio Zen Ávila, quien manifestó que las autoridades no tomaron las medidas para apoyar, no solo a los ganaderos, sino también a los agricultores en estos meses de sequia.

En esta temporada el ganado tiende a enflacar, y explicó que los pocos kilos que ganan se pierden muy rápido porque el clima es muy caliente.

Aseguró que en la zona ejidal no existen ollas, las cuales sirven para almacenar agua para el ganado y tratar de mantenerlo fresco, pues en esta época del año es cuando se presentan altas temperaturas.

En ese sentido agregó que tampoco existe un silo o alguna construcción en la que se pueda almacenar el forraje o pastura, y que a los animales no les falte el alimento durante esta temporada.

“No hay ningún apoyo para nadie del sector rural, no nada más para los ganaderos, no ha habido apoyo en mucho tiempo, yo no sé si todo sea por culpa de la situación financiera por la que atraviesa el estado o simplemente hay una apatía por parte de los gobernantes”, expresó.

Para finalizar consideró que la falta de apoyos ha ocasionado que mucha gente no quiera dedicarse al ganado porque no hay ganado y tienen poca infraestructura, existiendo actualmente en el municipio de Coatzacoalcos más de 400 ganaderos.