Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

En la región del sureste veracruzano actualmente son 50 niños que son portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y la mayoría de sus madres no tenían acceso a los servicios de salud, y al no llevar un tratamiento durante su embarazo les transmitieron esta enfermedad a sus hijos, reveló Luis Alberto Ruiz, presidente de la asociación civil Coatza Vive.

La mitad de estos menores son de las comunidades rurales, donde sus mamas al no contar con un servicio médico se aliviaron con parteras, y el resto son de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y Las Choapas.

Los niños que presentan este padecimiento cuentan con edades que van de los 3 a 14 años, y de acuerdo al activista no se ha incrementado la cifra de niños con esta peligrosa enfermedad en comparación con los años anteriores.

Aseguró que estos pequeños están recibiendo su tratamiento profiláctico en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Coatzacoalcos.

“Por eso es la invitación a las madres de familia que estén esperando un bebe a que se hagan la prueba para evitar que el niño nazca con VIH” exhortó el presidente de esta organización.

Desde la aplicación de medicamentos antirretrovirales, parto por cesárea y no amamantar al niño una vez nacido, son alguna de las medidas de una madre para no transmitir esta enfermedad a su bebe.

Finalmente dio a conocer que el contagio del VIH se da a través de cinco fluidos que son la sangre, el semen, líquido pre eyaculatorio, fluidos vaginales y la leche materna.

El estado de Veracruz sigue siendo la tercera entidad con más casos de VIH en todo el país, y en segundo lugar se encuentra Coatzacoalcos a nivel estatal.