*Otro periodista baleado en Veracruz. Terrible. La delincuencia no para. Roguemos que salga bien de la operación de emergencia, donde está ahora Armando Arieta Granados, luchando por su vida. Camelot.

MAÑANA XALAPEÑA

Es la mañana que amanezco en Xalapa. Vine por asuntos de la patria, que luego cuento. Aunque un exgobernador decía que a Xalapa solo se iba o a estudiar o de gobernador. Amanece la tele de Loret de Mola, con la noticia desde anoche que el otro Duarte se ha pelado y es prófugo de la justicia. Giran orden de aprehensión contra el Duarte de Chihuahua, y ya son dos los que escapan. César y Javier. La lista de exgobernadores se amplia, los que huyen y los que andan en procesos. Este es otro México, el país del nunca jamás y el de la corrupción que aflora por doquier. Malas nuevas para el periodismo, balearon al jefe de información del diario La Opinión de Poza Rica, y está grave, según reportan. La mañana del otro escándalo, un Porky saldría libre de la acusación de violación, que un juez, de nombre Anuar Gonzalez Hemadi, al que ya juzga la judicatura, para ver si le llegó un billete para la liberación. Duro el comentario de Carlos Puig, en Milenio prensa, donde asegura vivir en un país donde la vergüenza debe cobijarnos a todos. “Vivo en un país en el que un juez, piensa que manosear a una menor de edad en un coche contra su voluntad es una forma de diversión”. Remata: “En ese país vivo. El mismo en el que vive ese juez. A chingarse”. Afortunadamente la Fiscalía de Veracruz metió un warning y evitó que saliera de la cárcel. Otro show, un diputado duartista (no de Javier, de Chihuahua), se atrinchera en el Congreso Federal pues, al ser suplente de un fallecido, iba a tomar posesión y que lo protegiera el Fuero, ese dichoso Fuero que cubre el manto de la impunidad a miles y miles de políticos. El PRI ya le retiró su apoyo, se atrinchera y busca su amparo para salir a la calle y poder seguir delinquiendo. Cosas vemos, mío Cid.

LA HOTELERIA

La hotelería de Xalapa, como la de muchas ciudades nuestras del país, cuenta con excelentes y cómodos hoteles, los del precio que se animen. Llego, porque así lo hacía en la antigüedad, cuando venía seguido a estas tierras jalapeñas, por asuntos de negocios, que no de la política, al hotel Fiesta Inn, antiguo pero bello, cómodo, cerca de Plaza Américas, donde anoche mismo recibí la noticia de que a mi amigo José Luis Rico, el amigo que no es rico, le han robado su auto los cacos. Gachos, es su arma de trabajo y lo han dejado a pie. Fue a la Fiscalía de Veracruz a presentar la denuncia, hacia unos días le habían robado su celular y ahora esto. Me lo llevo a Catemaco en estos días a una limpia con los brujos. En Xalapa conozco el IHop, la franquicia gringa donde hacen los mejores hotcakes del mundo, al menos los de Estados Unidos, los de Mc Allen o Las Vegas o San Antonio o cualquier sitio. Platico con el empleado, lo veo vacío a las 8 de la noche. Me cuenta que se les ha caído la clientela, pero que los primeros días, como las americanas, no se daban abasto. Hay trabajo para ellos, unos jóvenes que por el día estudian y en las tardes se ayudan con trabajo. Abrirán pronto Veracruz y Acapulco, la franquicia del mismo dueño.

LOS LIOS (JUAN CARLOS MOLINA)

Entre la Barrales y la Padierna, hacen sándwich a las tribus perredistas, les asiste la razón. Un coordinador quería ser del PRD y apoyar al amoroso AMLO, al que el presidente Peña Nieto, según él mismo, lo acusa de que lo confronta con el Ejército y las Fuerzas Armadas. Y es cierto, cada que puede El Peje le da un llegue al Ejército Mexicano. Y no tiene razón. Sin el Ejército y la Marina Armada de México, este país quién sabe dónde andaría.

Quien anda enchilao y enojao, es Juan Carlos Molina Palacios, el dos veces premiado por el presidente Peña Nieto, porque tiene el mejor ganado del país, le dice a Rena-Ko, presidente del PRI estatal, que el PRI no es el ISSSTE, y aquí no ha curado a nadie ni en urgencias. Renato Alarcón Guevara, le acusa el dirigente de la CNC, no le ha cumplido al sector campesino y, si sigue así, lo va a dejar solo y se lleva a sus huestes como una vez lo hizo Pancho Villa (oye tú, Francisco Villa, qué dice tu corazón). Aguas, hace poco se le vio muy contento con el gobernador Yunes Linares, sonreían como la canción de Enrique Guzmán, no sea la de malas que se vaya a una alianza PAN-PRD. Llamó “grisáceo neo-dirigente del PRI” a Renato, y por poco le dice que anda igual de mamón que Míster Trump. Todo porque de las 64 propuestas de la CNC a las alcaldías veracruzanas solo le han dado 32, y eso en abonos chiquitos, como los de Elektra. Le remata diciendo que no porque los vean con sombreros de tres piedras, o tres pedradas, crean que no pueden con las elecciones. Y para que no se le olvide a Renato, aquí en este espacio de lectores facebookeros, le recuerdo la foto donde al lado del góber Yunes, caminan plácidamente como dos buenos amigos. Foto de Crónica Tierra Blanca, exhibida en ese diario.

Visítenos: www.gilbertohaazdiez.com