Lugar:
Fuente:
24 Horas

El Presidente Enrique Peña Nieto pidió a los países de Centroamérica “redoblar esfuerzos” para atender la migración, el principal reto regional, causado, dijo, por la desigualdad y falta de oportunidades.

Durante su participación en la sesión plenaria de la XVI Cumbre del Mecanismo de Tuxtla, señaló que “para abonar a una buena vecindad es indispensable que cada nación asuma la parte que le corresponde en el desarrollo integral de sus sociedades y de la región”.

El mandatario afirmó que “la agenda más emblemática que como región debemos atender es la migración, aquí es prioritario que todos los gobiernos velemos por el absoluto respeto de los Derechos Humanos de los migrantes, por su integridad física y por su dignidad como personas”.

El jefe del Ejecutivo enfatizó que “si queremos atender las causas de la migración, los países mesoamericanos debemos ir al fondo del problema, a su origen que es la falta de oportunidades”.

Por lo cual, “hago un respetuoso llamado a los países de la región para fortalecer nuestra alianza y redoblar esfuerzos para cumplir la promesa de un mejor futuro, y sobretodo, de seguir impulsado de forma decidida la prosperidad de la región mesoamericana”.

Peña Nieto respaldó la propuesta del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para sumar al sector empresarial al Mecanismo de Tuxtla, “escuchar al sector privado, intereses y inquietudes, creo que puede fortalecer los esfuerzos que como gobierno estamos realizando”.

Aunque el Mecanismo de Tuxtla, que integra a 10 países de Centroamérica, ha trabajado en temas de salud, alimentación, Infraestructura, cambio climático y energía, el mandatario mexicano reconoció que todavía están lejos de aprovechar el potencial de la región.

“Si bien los diversos instrumentos de cooperación del Mecanismo de Tuxtla han dado importantes frutos, debemos reconocer que todavía estamos lejos de realmente aprovechar el potencial que los países de esta Región Mesoamericana tenemos, si logramos trabajar de manera conjunta, coordinada y, diría yo, de manera mucho más eficiente e, incluso, pragmática”.

Consideró que los “Jefes de Estado debemos actuar con visión de futuro. Tenemos que asegurarnos de que prevalezca siempre el interés general a los habitantes de la región por encima de cualquier consideración”.