Lugar:
Fuente:
La Jornada

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) impartirá un programa de bachillerato general que podrá ser cursado completamente en línea. El Consejo General Consultivo (CGC) del Instituto aprobó el día de hoy el nuevo programa académico, que podrá ser concluido en dos años. El politécnico también ofrecerá una nueva licenciatura no escolarizada en Contaduría y Finanzas Públicas y una maestría en Bioética.

El programa de Bachillerato General Polivirtual del IPN es una ampliación de la oferta educativa del Instituto, que ya imparte bachilleratos en modalidad escolarizada y un Bachillerato Tecnológico Bivalente a Distancia en modalidad no escolarizada.

El nuevo bachillerato está enfocado al aprendizaje de las matemáticas y las ciencias experimentales, así como al desarrollo de competencias en las humanidades, ciencias sociales y comunicación. El propósito general del programa es que los alumnos desarrollen pensamiento crítico, creativo e innovador, que les permita incorporarse al campo laboral y acceder a la educación de nivel superior, de acuerdo con información presentada al CGC.

El bachillerato está planeado para ser concluido en seis semestres, aunque existe la posibilidad de que los estudiantes lo concluyan en dos años o dos años y medio.

“La UNAM tiene un bachillerato general en línea, el SEP tiene uno también, y ahora por primera vez el IPN tiene el suyo, lo cual es algo que me llena de satisfacción”, dijo el director general del Politécnico, luego de la aprobación del programa.

En Licenciatura de Contaduría y Finanzas Públicas participan el IPN, la Universidad Abierta y a Distancia de México y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Se trata de un programa académico que durará ocho semestres y que está enfocado en formar profesionales para los sistemas de gobierno y administración del Estado, y los egresados estarán capacitados para tomar decisiones en materia presupuestal, de auditoría y transparencia, de acuerdo con información presentada al CGC.

La maestría en Bioética se impartirá en la Escuela Superior de Medicina y su objetivo es la formación de recursos humanos para abordar los dilemas bioéticos generados por el desarrollo de la tecnología en los campos de atención sanitaria y ambiental. Los egresados efectuarán estudios, análisis y recomendaciones en dilemas bioéticos. El programa está planeado para ser cursado en cuatro semestres.

Por otra parte, Fernández Fassnacht, informó que como resultado de diversas anomalías detectadas en las actividades realizadas por la Fundación Politécnico desde 2012, el IPN notificó a esa asociación civil su separación, así como la terminación de su convenio general de colaboración.

El funcionario explicó que luego de un exhaustivo análisis efectuado por diversas áreas del Instituto, se determinó informar a su presidente, Humberto Soto Rodríguez, la revocación de la autorización para hacer uso de la marca, escudo y lema politécnicos.

Fernández Fassnacht dijo que esta decisión responde a la negativa de Soto Rodríguez de entregar documentos referentes a libros de las categorías de los asociados y sobre la existencia de convenios, así como no haber presentado actividades e informes financieros a la Asamblea General y al Consejo Directivo. Además, por la falta de claridad en la aplicación y destino de los fondos de aportaciones.

Por ello, el IPN envió el pasado 1 de marzo los oficios de renuncia al Consejo Directivo de la Fundación de las áreas politécnicas que formaban parte de éste: Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas (COFAA), Patronato de Obras e Instalaciones (POI) y Canal Once, así como las secretarías de Servicios Educativos, Integración Social, Académica y de Investigación y Posgrado.