*De Jean Paul Sartre: “No hay necesidad de fuego, el infierno son los otros”. Camelot.

OTRA DE LA CEAPP

Hace tres días, el reportero Juan José Enríquez, del Sol Orizaba/Córdoba, me pidió entrevista para hablar de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas. Vino a mi orizabeña y céntrica oficina y ahí preguntó, a boca de jarro, el porqué de los ataques a esa Comisión. Le expliqué lo que hacíamos, que no era poco. Una mañana los idus de la maldad llegaron y se ensañaron en contra de dos periodistas, a uno lo liquidaron (Monlui), el otro (Arrieta) lucha por su vida en Veracruz. Hubo uno más que recibió una bala, Israel Hernández, en su Face agradeció a su empresa, a la vida y a la Ceapp por las atenciones y apoyo. La verdad sea dicha, diría un abogado a la Reyes Peralta, ahí andamos haciendo lo que se puede, que a veces es bastante. Uno no puede justificarse, pero la presidenta Ana Laura, y el secretario ejecutivo, Jorge Morales, y los demás comisionados, en donde podemos estamos presentes. Hay también apoyos directos a algunos reporteros que se han sentido amenazados, pero por la secrecía de los casos no debemos mencionar. Juan José me preguntó el por qué la poderosa diputada Mary Jose Gamboa pide que desaparezca y nos trata como al Orfis, que no sirve para nada. Lo ignoro, había que preguntarle a ella sus razones. Y sé también que hay mucha antropofagia (acción o costumbre humana de comer carne de su misma especie) en el medio, que algunos están inconformes con que eso esté allí. El gobernador Yunes Linares se pronunció. Dijo así, con inspirado acento, como en el Brindis del Bohemio: “Es un tema interno de los periodistas, yo no opino sobre eso”. Remató: “Yo no voy a proponer a nadie que sea ajeno al medio y en este caso la CEAPP es un organismo de los periodistas, para proteger a los periodistas”. Hablo por lo que a mí respecta. Cuando se nos invitó a formar parte, a nombre del mismo gobernador, la mía por intermediación de su Osorio Chong, Rogelio Franco Castan, acepté por una sola razón, si algo se podía aportar había que sumarse a Veracruz, el gobierno pasaba y pasa por una crisis como nunca se ha visto, y si uno suma algo, remaríamos todos en contra de esa corriente adversa. Sé también que los demás colegas así lo han expresado, se lo dijimos al gobernador cuando nos reunimos por primera vez en Palacio de Gobierno, y lo flanqueaban Franco Castan y Elías Assad, su jefe de Prensa. Es cierto que ha habido dos bajas por razones personales, entre los comisionados, que lamentamos, el mismo gobernador ha expresado que se deben cubrir con periodistas y que sean los periodistas quienes las hagan. Si ya desaparecemos o no, no hay tos, diría un chamaco de mi pueblo, de mejores lugares me han corrido, diría otro cuenqueño. Me regreso a mi aldea, donde a veces vivo la vida loca, y apoyo con tiempo y lo que puedo a los Niños de Casa Hogar La Concordia, que ahora he tenido poco para verles, y si no, a Tierra Blanca, que también es pueblo, aunque ahora hace un calor del carajo. Vale, pues.

CURA SIN PARROQUIA

El Padre Solalinde, leo en El Buen Tono, le han negado la Parroquia para oficiar una misa orizabeña. Después de que criticó a las autoridades eclesiásticas veracruzanas, de que veían y no denunciaban. Alejandro Solalinde es Cura incómodo, sin duda, pero no olvidemos que es gente querida en el país. Por ejemplo, ayer leyendo a Carmen Aristegui en una entrevista en Vanity Fair, decía que hay dos inspiraciones en su carrera, el Cura Solalinde y Javier Sicilia, el poeta que sufrió una tragedia cuando la delincuencia, por error y por encontrarse en el lugar equivocado, asesinó a un hijo muy querido. Esos dos son la inspiración de ella. Solalinde recorre Veracruz y arropa a las madres cuyas hijas e hijos han desaparecido desde hace algunos años. Lo ven como una voz que habla con fuerza. El gobernador Yunes Linares le acompañó a una reunión de este tipo, muy emotiva. Es gente muy respetada, hace como un año y piquito me le acerqué y platicamos en el aeropuerto de CDMX. Por causas de su peregrinar por la paz y por los migrantes, cuando recordamos allí que ha visitado alguna vez Tierra Blanca y fue entrevistado en XEJF por Ana María Vela, nuestra Carmen Aristegui, en ese lapso de diez minutos en lo que conversamos, la gente se le acercaba a saludarle, a tomarse una selfie, a darle un apapacho casi clerical, otros le pedían su bendición, porque el hombre inspira confianza. No por algo, alguna organización le propuso para Premio Nobel de la Paz, que lo merece más que Obama y otros halcones que lo han ganado, como Henry Kissinger.

EL BUGA SE FUE

Por razones de salud, porque anda enfermo, el Buga (Gerardo Buganza Salmerón) se va, pide licencia al Congreso de los Diputados veracruzanos y deja a su suplente, que me dicen es el bigotón, José Luis Enríquez Ambell. Con orígenes y familia de orizabeños, el Bigotón, a quien de vez en cuando veo en el hotel L Orbe de Pepe Aranda, y saludo con su familia, le hace justicia la revolución, un hombre bueno, sincero y honesto, de la política que sirve, de aquellos que buscan el bien común, y buen amigo. Que con eso es suficiente. Felicidades.

Visítenos: www.gilbertohaazdiez.com