Lugar:
Fuente:
La Jornada

La actividad de los diferentes funcionarios del gobierno federal en los estados que este año celebran elecciones habrá de continuar «y lo haremos en un marco normativo que ha venido acreditando que el recurso público no incide en la voluntad de los ciudadanos», afirmó este martes José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Hay normas claras de los procesos electorales y obligaciones que todos los funcionarios federales deben cumplir en el proceso electoral que inició el domingo, dijo Meade al ser interrogado sobre las críticas de la oposición por el aumento de la presencia de funcionarios federales en las entidades que renovarán la gubernatura este año, particularmente en el Estado de México.

«Habremos de ser cuidadosos y es importante recordar que el despliegue y la presencia del gobierno es de todos los días, un despliegue que permite el ejercicio de los derechos del ciudadano; todos los días se realizan operaciones en el Seguro Social, todos los días se acompaña a los adultos mayores con pensiones, todos los días en el gobierno se realizan acciones de infraestructura social y ese es un tema que habrá de continuar, que llevamos haciendo mucho tiempo», añadió en declaraciones a la prensa después de anunciar un estímulo fiscal a empresas que inviertan en investigación y desarrollo de tecnología.

En julio próximo serán renovadas las gubernaturas del Estado de México, Nayarit, Coahuila, además de las alcaldías de Veracruz.

Los recursos públicos, aseguró Meade, están «blindados» para no ser empleados con fines electorales, como ha ocurrido en las últimas elecciones estatales o federales.

«Así habremos de seguir: con un uso responsable de los recursos públicos y estaremos atentos a coadyuvar con otras autoridades para que los recursos públicos se usen bien».

El programa de estímulo fiscal anunciado hoy, por un monto de hasta mil 500 millones de pesos, concederá un beneficio fiscal a empresas que en los últimos tres años hayan invertido en investigación y desarrollo de tecnología por un monto de hasta 30 por ciento de lo que inviertan en el actual ejercicio fiscal.

El objetivo es destinar recursos a unos 375 proyectos con montos de 50 millones de pesos cada uno.